miércoles, 15 de octubre de 2008

Café de Cuba

Explosiva maduración del café en Guantánamo

Guantánamo, 15 oct (Redacción Digital Venceremos) La explosiva maduración del café en la provincia de Guantánamo sigue exigiendo hoy del concurso de miles de movilizados y de las fuerzas voluntarias de apoyo tras una semana de emergencia en la cosecha.

Hasta la fecha el grano maduro se estimaba en el volumen que pudieran contener unas 327 mil latas de cinco galones, la medida habitual empleada por los caficultores, cifra casi similar a la calculada a inicio de esta contingencia.

Los productores reconocen el decisivo apoyo que reciben del movimiento obrero, que potencia la cosecha con movilizaciones diarias de unos mil 500 recolectores voluntarios en cada municipio dedicado al rubro y llevó al lomerío el domingo último a alrededor de 70 mil afiliados.

Hasta el momento se acopiaron 560 mil latas, el 41 por ciento de lo previsto para esta zafra, la cual está urgida de evitar la caída del aromático grano, muy diezmado por los huracanes Gustav e Ike, que destruyeron los cafetales y su entorno boscoso.

La maduración es más voluminosa en el macizo cafetalero de los municipios de Maisí, mayor productor del país, Yateras y El Salvador, territorios donde se estima en unas 275 mil las latas del rojo grano, más de las tres cuartas parte del total.

Esos municipios resultan decisivos para el cumplimiento de la contienda y satisfacer los programas exportables y en ellos debe acopiarse el 77 por ciento del estimado en Guantánamo, provincia sólo aventajada por Santiago de Cuba en la producción de café.

La caída de los árboles reguladores de sombra a consecuencia de los vientos huracanados, y la humedad residual de los intensos aguaceros, combinadas con el fuerte sol, han favorecieron la alta maduración.

En esa fase vegetativa la Coffea arábiga es propensa a gotear, lo cual sólo se evita con altos niveles de recogida diaria.



http://www.venceremos.co.cu/pags/varias/portada/explosiva_maduraci%C3%B3n_3024288.html

No hay comentarios: