jueves, 16 de octubre de 2008

Foro Nacional de la Cafeticultura en México

Urge impulsar la cafeticultura: Anuario Luis Herrera

Ciudad de México.- La cafeticultura en México lleva años en crisis, lo que ha puesto a los productores en una situación complicada, de ahí la urgencia de mayores recursos para el sector, plantearon participantes en la inauguración del Foro Nacional de la Cafeticultura, que se realizó en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión Especial del Café, el diputado del PT, Anuario Luis Herrera Solís, inauguró el Foro Nacional de la Cafeticultura, cuyo propósito es impulsar políticas públicas que den productividad y calidad al sector, a través de un mayor presupuesto.

Resaltó que son más de 15 años en los que el sector tiene crisis recurrentes. "Hoy los precios han mejorado, pero tenemos problemas de producción, calidad, asistencia técnica y capacitación".

En la Cámara de Diputados, recordó, se ha apoyado a los cafetaleros, de tal manera que para el año 2008 se logró un presupuesto de mil 500 millones de pesos.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, mencionó que la dependencia trabaja con el propósito de mejorar los ingresos y condiciones de vida de los más de 486 mil productores de café.

Se busca, precisó, volver a despuntar en productividad y en los estándares de calidad. "Los programas que se han implementado han ayudado a revertir la caída; debemos de mejorar la productividad".

"El compromiso del Gobierno federal es alentar una mayor organización, fortaleciendo esquemas de apoyo y transitar hacia una mejor calidad de vida de los productores y su familia", abundó.

Al mismo tiempo, el diputado Nemesio Domínguez, secretario de la Comisión, resaltó que han recibido quejas en el sentido de que la cafeticultura se encuentra desatendida por la Sagarpa, además de la enorme crisis por la que atraviesa. "Debemos darle atención para analizar la temática como una fuente de ingresos y de divisas para el país".

El secretario de la Comisión Especial, el panista Agustín Mollinedo Hernández, aseguró que como Legislativo pugnarán por darle mayor viabilidad al cultivo del aromático. "Tengan por seguro que seguiremos con la labor de hacer más justo y equitativo el campo".

Por último, Carlos Ernesto Navarro López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, señaló que ante la situación que vive el campo, será necesario que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 aumenten los apoyos.




http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n893763.htm

No hay comentarios: