lunes, 20 de octubre de 2008

Mercado cafetalero mundial

Mercado cafetalero con futuro incierto

Crisis financiera internacional será un elemento condicionante

El futuro del mercado cafetalero mundial, marcado en las últimas semanas por una tendencia a la baja de los precios internacionales, podría verse despejado a finales del mes cuando inicie el trimestre de mayor consumo en el Hemisferio Norte con la llegada del invierno astronómico.

Carlos Ruizsánchez, experto en el manejo de futuro y opciones del mercado de café, afirmó en Managua que otros factores como la cosecha 2008-2009 al alza, de entre 50 y 53 millones de sacos (de 46 kilogramos cada uno) de Brasil, el mayor productor mundial del grano, así como el desarrollo de la actual crisis financiera internacional, también estarán condicionando el mercado cafetalero.

Si para finales del mes de octubre el mercado no registra un precio promedio de 122 dólares el saco, el mercado internacional podría llamar a una corrección a la baja significativa. El viernes, en la Bolsa de Valores de Nueva York el saco de café cerró a 116.25 dólares, un alza de dos dólares con respecto a la sesión del jueves, pero lejos de los 144.26 dólares que registró en agosto pasado.

DEMANDA FIRME

Ruizsánchez, quien participó en la apertura de la cosecha 2008-2009 de la empresa Cisa Exportadora, destacó como elemento positivo que continúa la demanda de café por parte de la industria, que está próxima a entrar al período de alto consumo en el hemisferio norte, donde se localizan Norteamérica, Europa y Japón, grandes consumidores.

El experto estimó que la cosecha mundial de café 2008-2009 podría ascender a 134.4 millones de sacos, superior a los 112.8 millones cosechados en el ciclo 2007-2008 y casi similar a la producción del período 2006-2007, que cerró en 134.2 millones de sacos.

Del total de la producción mundial proyectada para el ciclo 2008-2009, entre 50 millones y 53 millones de sacos serían aportados por Brasil, el mayor productor mundial del grano y también uno de los mayores consumidores, estimó el experto.

La Organización Internacional del Café (OIC) ha proyectado, por ahora, una cosecha mundial de café de 131 millones de sacos para el período 2008-2009.

“No puede calibrarse aún el efecto de la crisis financiera en el consumo en los países importadores. Es probable, sin embargo, que haya un cambio en las pautas de consumo, y que el café se consuma cada vez más en el hogar”, estima el director ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio, en su más reciente informe sobre el mercado cafetalero mundial.

CISA CON BUEN CIERRE

Cisa Exportadora logró exportar un total de 705 mil quintales de café durante el ciclo pasado, con lo que según la empresa “es el primer exportador de café a nivel nacional”.

Horacio Rappaccioli, gerente general de Cisa Exportadora, sostuvo que estos resultados se deben, en parte, al esfuerzo conjunto de los productores, la empresa y los clientes en el exterior.

Cisa Exportadora decidió premiar la calidad del café cosechado en el ciclo 2007-2008 por 1,118 productores, entre los que distribuyó alrededor de 897 mil dólares, ya que sobresalieron por cultivar un grano con un cuerpo, acidez, sabor y dulzura balanceados, entre otras cualidades.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La empresa confirmó que anualmente está invirtiendo en promedio 200 mil dólares en programas de Responsabilidad Social Corporativa (CSC) principalmente en los sectores de salud, educación y medio ambiente. En los últimos cinco años la inversión en ese concepto asciende a un millón de dólares, sostuvo Rosa Rivas, quien explicó las iniciativas de RSC de Cisa Exportadora.

El productor cafetalero, Augusto César López, instó a “impulsar a lo inmediato una alianza estratégica ante la crisis financiera mundial” que ha empujado a la baja los precios del café en las últimas semanas.




http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/octubre/20/noticias/nacionales/290186.shtml

No hay comentarios: