viernes, 31 de octubre de 2008

Organización Internacional del Café (OIC)

Conferencia Mundial del Café será en Centroamérica

Discutirán sobre las perspectivas del consumo mundial, fluctuación de costos y energía renovable

Guatemala albergará en enero próximo la tercera Conferencia Mundial del Café de la Organización Internacional del Café (OIC), máxima entidad intergubernamental conformada por representantes de productores y consumidores, informó una fuente del sector.

“Entre los temas principales a discutir se encuentran el medio ambiente, energía renovable, café y salud, calidad del grano, perspectivas de consumo mundial, incremento y fluctuación de los costos de producción y la problemática en sí que enfrenta el café en el ámbito mundial”, precisó un comunicado de prensa de la Asociación Nacional de Café (Anacafé).

La OIC fue establecida en Londres en 1962 bajo el auspicio de las Naciones Unidas, debido a la importancia económica del café a nivel mundial, según la nota.

El café se produce en más de 60 países y proporciona un medio de vida a más de 120 millones de productores de todo el mundo, precisó el informe.

Es una bebida que goza de popularidad universal y supone alrededor de más de 90 mil millones de dólares en ventas al por menor al año.

SUBE PRODUCCIÓN LATINOAMERICANA

Las exportaciones de café en nueve de los principales países productores de Latinoamérica, excepto Brasil, crecieron en promedio 3.77 por ciento al terminar el año cafetalero octubre 2007-septiembre 2008, en relación con el año anterior, informó una fuente del sector.

Los cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), así como Colombia, México, Perú y República Dominicana, en conjunto exportaron 29.3 millones de sacos de 60 kilos, entre octubre del 2007 y septiembre de este año, precisó en un comunicado la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).

La cifra actual es superior en 3.77 por ciento a los 28.2 millones de sacos exportados durante el año cafetalero pasado (octubre 2006-septiembre 2007).

De acuerdo con el reporte, Colombia figuró como el principal exportador, con 11.52 millones de sacos de 60 kilos; seguido por Guatemala, con 3.81 millones, Honduras con 3.46 millones y Perú 3.21 millones de sacos.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/octubre/31/noticias/campoyagro/

No hay comentarios: