miércoles, 29 de octubre de 2008

Primer Congreso Mesoamericano y del Caribe de Cafés de Calidad

El Congreso Mesoamericano de Cafés de Calidad

Xalapa, Ver. Las Secretarías de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal (Sedarpa), confirmaron que el Primer Congreso Mesoamericano y del Caribe, de Cafés de Calidad por su origen, se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre en las instalaciones del World Trade Center.

En una conferencia de prensa conjunta, Carlos García Méndez y Juan Humberto García Sánchez, titulares de Sedecop y Sedarpa, respectivamente, en coordinación con el Consejo Regulador del Café Veracruz, que dirige Eduardo Assad Azuara, coincidieron en expresar que con este evento se contribuirá a la competitividad y valoración de la calidad del café por su origen, y fortalecer el reconocimiento de esa industria.

Carlos García Méndez dijo que entre otros objetivos, en este Congreso se buscará una comercialización adecuada, con un valor agregado al aromático para que sea reconocido en todo el mundo y los productores puedan obtener las mejores ganancias.

Por su parte Juan Humberto García Sánchez explicó que el gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán ha establecido un programa innovador conjuntamente con la federación, que son las coberturas de café, que ofrecen un seguro que a los cafetaleros pueda darles una garantía en su precio; y si hubiera una baja en el mercado, el mismo seguro que paga el gobierno, evite que sufran pérdidas.

Respecto al Consejo Regulador del Café Veracruz, sostuvo que la importancia de este organismo es que ha sido creado para ser calificador de una denominación de origen, única en el mundo, que permite además buscar el beneficio de los productores a los que se les puede otorgar la certificación correspondiente.

De los 87 mil productores veracruzanos cuando menos 56 mil podrán ser certificados, cumpliendo con la Norma Oficial 149, que establece que las fincas deberán estar en Veracruz a 750 metros sobre el nivel del mar, con un cultivo bajo sombra y que sean variedades arábigas, además de que la taza del café debe ser limpia, es decir que no esté adulterado, situación que será determinada en un laboratorio.

Los funcionarios estatales destacaron la importancia de los Fideicomisos y los Consejos que trabajan conjuntamente con los programas de gobierno, y que son operados por los mismos productores y empresarios; como el Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial, el del 2 por ciento a la nómina y los Consejos de la piña, el mango, el plátano, la vainilla, caña de azúcar, hule, etc.

En el Congreso Mesoamericano y del Caribe, de Cafés de Calidad, participarán los países asociados al Programa Cooperativo Regional para el desarrollo tecnológico y modernización de la cafeticultura de Centro América, República Dominicana y Jamaica.

El evento incluye una gran exposición, conferencias magistrales, mesas de trabajo, cursos de calibración de catadores, barismo y el art latte.



http://www.elgolfo.info/web/interes-general/16163-el-congreso-mesoamericano-de-cafes-de-calidad.html?3b2965019ba5e6ee957f71a8798ce2b5=82bfdacbf39787b400888ad6eb1b365e

No hay comentarios: