Starbucks, Transfair USA y Fairtrade Labelling Organizations International anuncian una novedosa iniciativa para apoyar a los pequeños caficultores
Starbucks duplicará las adquisiciones de café Fair Trade Certified™ convirtiéndose en el mayor comprador mundial de café con certificación de Comercio Justo como parte de su compromiso Starbucks™ Shared Planet™
SEATTLE y NUEVA ORLEANS--(BUSINESS WIRE)--Starbucks (NASDAQ:SBUX), TransFair USA y Fairtrade Labelling Organizations International (FLO) anunciaron hoy una iniciativa innovadora que se basa en la trayectoria compartida de las organizaciones de apoyo a los pequeños caficultores. Starbucks, uno de los mayores compradores de café Fair Trade Certified™, duplicará el monto de sus adquisiciones a 40 millones de libras en 2009, convirtiendo a la compañía en el mayor comprador mundial de café con certificación de Comercio Justo. Marcando una nueva fase en su relación de nueve años con Starbucks, TransFair USA y FLO se unirán a la organización Conservation International como socios clave en el compromiso Starbucks™ Shared Planet™ por la búsqueda de proveedores éticos.
“Creemos vehementemente que, al trabajar de manera conjunta, Starbucks y Fairtrade Labelling Organizations International pueden lograr mucho más para los caficultores y la industria del café”, manifestó Howard Schultz, Gerente, Presidente y Director Ejecutivo de Starbucks. “Me siento orgulloso del papel que Starbucks ha desempeñado en la elevación de los estándares para el medio ambiente y para la agricultura. Al duplicar nuestro compromiso con la certificación de Comercio Justo y al ampliar nuestra asociación a nivel global, tenemos una oportunidad única de reforzar aún más nuestros esfuerzos actuales para beneficiar a los caficultores y a las comunidades”.
Como parte de este compromiso, Starbucks, TransFair USA y FLO examinarán la posibilidad de integrar el proceso de verificación para el café con certificación de Comercio Justo y las prácticas de Equidad entre el Café y el Productor (Coffee and Farmer Equity, C.A.F.E.) de Starbucks. Esto aumentará la eficiencia de las inspecciones individuales a las granjas individuales y mejorará el impacto positivo de los programas en los pequeños caficultores en sus comunidades y en el medio ambiente. Una mayor colaboración de Starbucks con caficultores de Comercio Justo para mejorar la calidad del café y los márgenes de ganancias a través de prácticas mejoradas para el medio ambiente y la agricultura también será fundamental para el esfuerzo de Starbucks de buscar proveedores de café y el comercio ético del mismo. Para lograr lo anterior se aprovecharán los Centros de Apoyo a los Productores de Starbucks en Costa Rica y África, así como las actuales inversiones en programas que ofrecen créditos a los productores.
“Este compromiso por parte de Starbucks no podría haberse presentado en un mejor momento para los productores de café, en el cual ellos enfrentan la amenaza del cambio climático, precios más altos y se preparan para una desaceleración global”, manifestó Rob Cameron, Director Ejecutivo de FLO. “La asociación combina la experiencia de Fairtrade en el apoyo a los productores comunes y corrientes y el fortalecimiento de los consumidores en los mercados globales con el programa basado en incentivos de Starbucks para la mejora en la calidad del café y de los ingresos de los caficultores. Juntos, creemos que podemos forjar un modelo de negocios para el desarrollo sostenible que la industria cafetera no ha experimentado antes”.
“El anunció de Starbucks de duplicar en 2009 su compromiso Fair Trade Certified™ denota un tremendo liderazgo. Este espectacular incremento en el volumen tendrá un impacto positivo de gran alcance en las comunidades crecientes del mundo en vías de desarrollo —enviará a los niños a las escuelas, traerá agua limpia a las comunidades caficultoras y permitirá a los esforzados caficultores a mantener a sus familias”, dijo Paul Rice, presidente y director ejecutivo de TransFair USA. La iniciativa “Starbucks™ Shared Planet™ fortalece a los consumidores para tomar decisiones éticas acerca del café que toman y para apoyar a los caficultores que lo producen”.
Acerca de Starbucks™ Shared Planet™ y las prácticas de Equidad entre el Café y el Productor (C.A.F.E.)
Starbucks™ Shared Planet™ es el compromiso de Starbucks para realizar negocios de manera responsable. Las prácticas de Equidad entre el Café y el Productor —llamadas también prácticas C.A.F.E. son los lineamientos para la búsqueda de proveedores de café obtenido de manera ética bajo el compromiso Shared Planet de Starbucks. Las prácticas C.A.F.E. constituyen un programa completo líder en la industria que aborda asuntos de transparencia ambiental, social y económica, críticos para la estabilidad financiera y la solidez a largo plazo de las fincas cafeteras y de los caficultores. Lanzado en 2004, el programa fue desarrollado en colaboración con la organización Conservation International. Los más de 200 indicadores de prácticas C.A.F.E son evaluados por terceros verificadores bajo la supervisión de Scientific Certification Systems (SCS). Aproximadamente 185.000 caficultores participan actualmente en las prácticas C.A.F.E. Para conocer más acerca de Starbucks™ Shared Planet™, visite www.starbucks.com/sharedplanet.
Acerca de Starbucks
Desde 1971, Starbucks Coffee Company se ha comprometido a buscar proveedores éticos y a tostar el café arábigo de mejor calidad del mundo. Hoy, con tiendas en todo el mundo, es la compañía minorista y tostadora de café de primera calidad más importante en el mundo. Mediante nuestro inquebrantable compromiso con la excelencia y la guía de nuestros principios, ofrecemos en cada taza la exclusiva Experiencia Starbucks a cada cliente. Para compartir la experiencia, por favor visítenos en nuestras tiendas o en línea ingresando a www.starbucks.com.
Acerca de TransFair USA
TransFair USA, una organización que pertenece a FLO (Fairtrade Labelling Organization), es el único tercero independiente certificador de productos Fair Trade Certified™ en los Estados Unidos. TransFair USA audita y certifica de conformidad con los estándares establecidos internacionalmente por FLO, transacciones entre compañías de los EE. UU. que ofrecen productos con certificación de Comercio Justo y sus proveedores internacionales, para garantizar que productores y trabajadores de productos con certificación de Comercio Justo obtengan precios y salarios justos. TransFair USA certifica café, té, cacao, chocolate, azúcar, vainilla, arroz, bananos, flores, miel y vino. Para obtener más información acerca de TransFair USA, visite www.FairTradeCertified.org.
Acerca de Fairtrade Labelling Organizations International (FLO)
FLO es una asociación sin ánimo de lucro con múltiples accionistas que abarca una red mundial de organizaciones de Comercio Justo que están involucradas de manera activa en apoyar y fortalecer a los productores, elevando el conocimiento por parte de los consumidores y haciendo campañas para lograr cambios en las reglas del comercio convencional. La misión de FLO es desarrollar y revisar los estándares que los productores que aspiren a lograr la certificación de Comercio Justo deben cumplir, y los términos comerciales para importadores, exportadores y minoristas. FLO también ayuda de manera directa a que los productores obtengan la certificación de Comercio Justo (Fairtrade) y que desarrollen oportunidades de mercado.
Algunos miembros de FLO son:
- tres redes de productores en Asia, África y Latinoamérica y el Caribe, a las que los grupos productores certificados en Comercio Justo se pueden vincular
- 20 organizaciones nacionales, incluyendo a Transfair USA, que promueven el Comercio Justo en sus países y licencian a las compañías para utilizar el sello de certificación “Fair Trade” (Comercio Justo) en sus productos. Actualmente hay Iniciativas del Sello en Europa, Norteamérica, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Acerca de Fair Trade Certified™
Fair Trade Certified™ (conocida fuera de los Estados Unidos como el sello de certificación de COMERCIO JUSTO) es una aproximación innovadora basada en el mercado para el desarrollo sostenible que fortalece a los pequeños productores para que salgan por sí mismos de la pobreza al garantizarles precios justos, un modelo de comercialización más directo, desarrollo de sus comunidades y gestión ambiental. Al duplicar el monto de sus adquisiciones de café con certificación de Comercio Justo, Starbucks ayudará a mejorar de manera directa el estilo de vida de más de 100.000 familias productoras en países en desarrollo en Latinoamérica, la región Asia-Pacífico y África y apoyará programas y proyectos como becas educativas, consultorios médicos, mejoras en la infraestructura básica e iniciativas de mejoramiento de calidad.
Contacts
Starbucks Coffee Company
Stacey Krum, +1-206-318-7100
press@starbucks.com
http://www.businesswire.com/cnn/sbux.shtml
o
TransFair USA
Anthony Marek, +1-510-625-2000, ext. 346
amarek@transfairusa.org
o
Fairtrade Labelling Organizations International (FLO)
Verónica Pérez, (49-228) 949-2314
v.perez@fairtrade.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario