miércoles, 12 de noviembre de 2008

Café de Colombia

Federecafé gana batalla jurídica por uso de marca Juan Valdez por parte de Café Britt de Costa Rica

Por primera vez, un país distinto a Colombia declara la protección especial a la marca, con lo que la 'blinda' de imitaciones o explotaciones inadecuadas por parte de terceros. Britt no podrá usarla.

El logro en Costa Rica se dio gracias a la Resolución No. 123 emitida por el Registro de Propiedad Industrial de ese país en la que se expresa su notoriedad y se ratifica la propiedad de la marca a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

La Federación explicó que para ese organismo, similar a la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, la marca es de "excepcionalísimo reconocimiento y reputación mundial y, por tanto, merece una protección especial, que consiste en la imposibilidad de ser imitada, explotada o apropiada por terceros, aun para productos o servicios diferentes al café".

Además del reconocimiento "que por primera vez se hace en Costa Rica para una marca", el valor de la decisión es importante para la Federación, ya que niega una solicitud de cancelación por falta de uso de la marca presentada por el Grupo Café Britt, que desde hace dos años sostiene una disputa jurídica con el gremio de los cafeteros colombianos.

Por medio de este proceso, iniciado en agosto del 2006, la firma tica buscaba dejar sin piso una acción de competencia desleal que instauró en su contra la Federación de Cafeteros por el uso de la marca Juan Valdez en unas camisetas que incluían la expresión 'Juan Valdez Drinks Costa Rican Coffee'.

Los argumentos de Café Britt eran que la marca Juan Valdez no era usada en el territorio, y por tanto debía ser cancelada para que los terceros la usaran o registraran.

No obstante, señaló la Federación "el Registro Nacional explica en sus argumentos la supremacía de la reputación y antigüedad de la marca sobre su falta de uso en Costa Rica, dejando claro que, nadie, aparte de su titular, tendría un legítimo interés en explotarla o registrarla".

La Federación considera que la decisión de la entidad oficial es un argumento a su favor en el caso de competencia desleal que cursa la Federación a través de sus abogados en ese país.

De otro lado, desde Costa Rica el diario El Financiero reveló una resolución judicial del 29 de octubre en la cual se decreta al gerente general de la Federación, Gabriel Silva Luján, en rebeldía y se ordena su captura.

Consultado en Bogotá, el director jurídico del gremio, Luis Felipe Acero López, insistió que el gerente de la Federación no ha sido notificado de tal proceso.

Dijo que tanto Colombia como Costa Rica son signatarios de una convención que señala que no puede haber notificación alguna sin que pase por las cancillerías de ambos países y en este caso eso no ha ocurrido.

Explicó que efectivamente en la legislación de ese país existe la figura de la rebeldía pero que la máxima sanción no es una orden de captura sino una multa.

Reconoció, eso sí, que ante tribunales privados, Britt radicó una querella contra el gerente de la Federación, Gabriel Silva, por difamación a persona jurídica, pero que tampoco ha sido notificado al respecto.



http://www.portafolio.com.co/negocios/empresas/2008-11-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4659237.html

No hay comentarios: