martes, 4 de noviembre de 2008

Café de Colombia

Cómo asegurar el precio de la cosecha cafetera

Con estos contratos pueden asegurar el cubrimiento del 50 % de la cosecha. Los Contratos se deben efectuar dos meses antes del período que se quiere proteger.

Los cafeteros son conscientes de la incertidumbre que existe frente a la economía mundial. Por eso, y como parte de los mecanismos de ayuda al sector definidos entre la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) y el Gobierno, en el Acuerdo Cafetero 2008-2011 se creó el Contrato de Protección de Precio (CPP) para que al caficultor se le pueda garantizar por lo menos el costo total de producción por carga estimado para el presente año. Esto, hasta por la mitad de la cosecha.

El propósito es que en medio del sube y baja que presentan los mercados internacionales, el caficultor pueda asegurar por lo menos el precio de sostenibilidad por carga de 474 mil pesos, valor que en diferentes momentos del 2007 y de este año ha sido inferior.

Ante la volatilidad de la cotización internacional del grano, el precio interno del café también ha vivido un sube y baja, toda vez que se fija con base en el precio por libra en la Bolsa de Nueva York, la tasa de cambio y la prima que reconocen los compradores por la calidad del café colombiano.

Todos estos factores, en especial los dos primeros, han sido afectados por las caídas de los mercados bursátiles y la desaceleración de la economía mundial, fenómenos que según los analistas no se sabe cuándo se detendrán.

Por eso, los CPP buscan darle más tranquilidad al sector cafetero, y ayudar en la sostenibilidad del ingreso de más de 560 mil familias cafeteras del país.

NEGOCIOS presenta a continuación un paso a paso sobre en qué consisten estos contratos, y cómo se accede a ellos.


TODO EN 10 PASOS

1) El Contrato de Protección de Precio (CPP) se creó para garantizar el cubrimiento de los costos totales de producción hasta de la mitad de la cosecha y para recibir un precio remunerativo, así se desplome la cotización internacional del grano o caiga la tasa de cambio.


2) Si el caficultor decide que estos contratos son un buen mecanismo, lo primero que debe hacer es dirigirse al Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros. Allí, de acuerdo al Sistema de Información Cafetera (SIC) se tienen definidos los lotes de producción del caficultor y, por lo tanto, cuánto café puede proteger dentro del contrato mes por mes, cumpliendo con el tope del 50% de la producción. Los datos se consignan en un formulario específico que habrá en los comités de cafeteros.


3) El caficultor elige qué mes de producción quiere proteger, puede ser cualquiera del año, aunque siguiendo unas fechas de cierre establecidas (ver recuadro Cronograma para celebrar los CPP). Lo importante es que se debe adquirir el Contrato dos meses antes. Por ejemplo, para proteger el precio de la producción de diciembre el tiempo se venció el pasado viernes, 31 de octubre.


4) Una vez se defina qué cosecha (mes) y cuánta se va a asegurar en los CPP, el caficultor debe consignar 10 mil pesos por cada carga (125 kilos o 10 arrobas) que vaya a proteger, es decir mil pesos por arroba. Los comités de cafeteros destacan que este monto es una especie de seguro para garantizar el precio de sostenibilidad. Por eso la inversión no se devuelve; además, resaltan que el CPP será asumido en más del 80% entre el Gobierno Nacional y la Federacafé.


5) Con el mes para proteger definido, lo que sigue es esperar qué precios diarios registra la carga de café en ese período elegido. El último día hábil se saca el precio promedio del mes, que se denomina Precio Índice. Si estuvo por debajo de los 474 mil pesos, se hace efectivo el contrato. Si fue igual o superior al precio base, no se hace efectivo.


6) El pago del CPP para el caficultor será la diferencia entre el Precio Índice y el precio de sostenibilidad. Si por ejemplo el precio promedio durante el mes fue de 440 mil pesos, al caficultor le reconocerán la compensación de 34 mil pesos por cada carga que haya asegurado.


7) Los recursos se trasladarán al cafetero durante los cinco primeros días del siguiente mes que protegió. Habrá tres formas de trasladarle los recursos:

* A través de la Cédula Cafetera Inteligente, la cual permite hacer retiros en cualquier cajero.

* Consignándolos en una cuenta bancaria que reporte el caficultor.

* En una especie de pago por ventanilla o pago en efectivo.


8) La adquisición del CPP no obliga a la venta del café a la Federación. El caficultor podrá vender la producción que asegura a la Federacafé, a través de las cooperativas de caficultores, con el seguro, o a cualquiera de los comercializadores particulares sin el seguro y al precio del mercado. Igual, si el Precio Índice está por debajo de los 474 mil pesos, y no vende su café a las cooperativas, el agricultor puede cobrar el seguro siguiendo los mismos pasos para ello.


9) En caso de que la persona decida no vender el café, no lo puede acumular como carga para proteger en el mes siguiente.


10) El caficultor puede hacer en el año Contratos de Producción de Precio tantas veces como considere que es necesario. Lo importante es que tenga el contacto con los comités que le permita coordinar el proceso, y acceder a este programa dirigido a garantizar el ingreso.


Cronograma para celebrar los CPP

Las siguientes son las fechas de corte para establecer los Contratos de Protección de Precio (CPP) y los meses de producción de café que se pueden proteger:

* Octubre 31/08: diciembre, enero, febrero y marzo.

* Noviembre 14/08: enero, febrero, marzo y abril.

* Diciembre 30/08: marzo, abril, mayo y junio.

* Enero 30/09: abril, mayo, junio y julio.

NOTA: en el calendario no aparecen fechas de cierre para la producción del segundo semestre del 2009, pues la Federación Nacional de Cafeteros revisará el costo de producción para el año entrante, que es la base de todo el programa de protección de precio.


Para permanecer informado

01 8000 000000, desde cualquier teléfono fijo o celular en esta línea los colombianos pueden consultar diferentes aspectos sobre los Contratos de Protección de Precio.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=51912&CODSEC=18