martes, 4 de noviembre de 2008

Café de Costa Rica

Producción cafetalera caerá un 3 %


Las fuertes lluvias reportadas en los últimos meses afectaron la producción cafetalera, la cual podría disminuir de un 2 a un 3%, según confirmó el presidente del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Ronald Peters.

Entre las principales causas se encuentran que se dio una maduración temprana y muchos de los granos no se pudieron recolectar.

Además, se reportaron más focos de la enfermedad “ojo de gallo”, que es un hongo que no es nuevo en Costa Rica y se conoce desde 1890, dándose sus primeros reportes de daño y su descripción en 1938.

Esta enfermedad que se reportó más en las zonas altas, donde hay poca luminosidad, no afecta la salud de los recolectores, ni de las personas que llegan a consumir los granos que provienen de las plantas afectadas, pero si crea serios problemas de retraso en las cosechas.

La proyección para este año, según Peters, es de 2.3 millones de quintales, sin embargo, obviamente con los últimos efectos climáticos deberá ser cambiada.

“Yo presumo que la baja será de un 2 o 3%, sin embargo hay que esperar, debido a que el pico de maduración se da en los meses de diciembre y enero, cuando comienzan las cosechas en la zona media y alta, especialmente, donde se recolecta más del 60% de las cosechas”, dijo.

Dicho hongo produce una grave defoliación en las plantas, lo que hace que pierda un 100% de las hojas, lo cual afecta al grano y produce una merma de rendimiento y un efecto directo en la calidad de la bebida del café.

Las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Icafé se han unido para solicitarle a los productores que comiencen a minimizar los efectos de esta plaga.

Descartan problemas de mano de obra

Peters descartó que se hayan tenido problemas de mano de obra en las zonas cafetaleras, debido a la maduración temprana y dijo que la cifra que había estimado de que se necesitarían 200 mil recolectores para esta cosecha ya se ha logrado conseguir, para los meses de diciembre y enero.

Comentó que las autoridades esperan que la carencia de mano de obra no sea tan abismal como lo ha sido durante los últimos años. La caída en la producción es generalizada en toda Centroamérica, con excepción de Honduras y Nicaragua, en donde más bien ha venido recuperándose.

El consumo del café ha nivel mundial ha crecido de 90 millones de sacos, hace veinte años, a 120 millones en la actualidad y dentro de dos décadas el consumo llegará a los 165 millones de sacos, por lo que los cafetaleros deben prepararse para aumentar su competitividad y tratar de producir más y a un menor costo.

Las autoridades del Icafé, en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigaciones y Enseñanza (Catie), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa de Cambio Climático del Instituto Metereológico Nacional del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, en coordinación con el Consorcio de Cooperativas Cafetaleras de Guanacaste y Montes de Oro anunciaron un programa que pretende reducir la presencia de carbono en la producción y las emisiones de otros gases con efecto invernadero (oxido nitroso y metano).

Esto permitirá producir en más armonía con el ambiente y diferenciar el café de Costa Rica ante el mundo.

Cosecha por región para 2008


Zona Fanegas
Coto Brus 209.310
Turrialba 203.000
Valle Central 504.298
Valle Occidental 510.000
Zona Norte 39.700
Los Santos 766.710
Pérez Zeledón 375.500




http://www.prensalibre.co.cr/2008/noviembre/04/economia03.php

No hay comentarios: