martes, 4 de noviembre de 2008

Café de Costa Rica

Icafé apuesta por cultivos amigables con el ambiente

Sería un valor agregado del café de Costa Rica

Una iniciativa del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) pretende motivar prácticas de manejo en las plantaciones cafetaleras.

La idea es que incrementen la fijación de carbono atmosférico y reduzcan las emisiones de otros gases con efecto invernadero.

El proyecto también impulsará el uso de tecnología en las plantas beneficiadoras y tostadoras que reduzcan significativamente el consumo energético y las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Los sistemas agrícolas tienen un flujo de retención de carbono y liberación de estos gases, y existen alternativas de manejo del cultivo que producen un mejor balance en este proceso.

Hay opciones que podrían disminuir significativamente la emisión de estos gases, pero también para aumentar la capacitad de fijación y retención de carbono.

Los cultivos podrían incrementar la diferenciación del café de Costa Rica , aumentando su competitividad y participación en los mercados internacionales.

La iniciativa se sustenta en estudios previos desarrollados por diferentes instituciones relacionadas con el sector agrícola y se cuenta con el apoyo de varias entidades del sector.

Ejes de acción

1. Cuantificación de la capacidad de fijación de dióxido de carbono en fincas cafetaleras ubicadas en diferentes zonas ecológicas.

2. Desarrollo de un inventario detallado de las emisiones de gases con efecto invernadero en plantaciones, beneficios y tostadoras.

3. Impulso de la participación de los sistemas cafetaleros sostenibles en el mercado de carbono y en programas de pago de servicios ambientales.



http://www.elfinancierocr.com/edactual/economia1761794.html