miércoles, 19 de noviembre de 2008

Café de El Salvador

Candidatos prometen ayudar a cafetaleros

Los candidatos presidenciales de los partidos políticos prometieron a los productores de café ayuda económica a través de financiamiento para darle vida otra vez al “grano de oro”.

El presidente de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFÉ), Mario Acosta, aseguró que el candidato que logre persuadir al sector, tendría asegurada la banda presidencial de 2009.

Los presidenciales llegaron a diferentes horas, pero el que captó la atención de todos los reunidos fue el del FMLN, Mauricio Funes. Su discurso fue el primero en ser escuchado.

“Me propongo reactivar la actividad productiva, reconviertiendo el parque cafetalero. Es incomprensible la actitud de los gobiernos de ARENA de no apoyar decididamente al sector cafetalero y tenerlo en abandono”, expresó el candidato presidencial del FMLN.

Posteriormente, Funes se refirió al acceso de crédito. El candidato del partido de izquierda dijo que de los $500 millones que el Estado obtendrá para dar liquidez a la banca, una parte deberían de exigirla para el sector, ya que ahí “hay capital fresco”.

Luego, el candidato del oficialismo, Rodrigo Ávila, sostuvo que el financiamiento es vital para que los cafetaleros realizar “proyectos productivos”.

“Le hemos pedido al gabinete económico realizar este esfuerzo”, expresó el presidenciable de ARENA.

La oferta del candidato de la Democracia Cristiana, Carlos Rivas Zamora, es canjear la deuda, la cual, dijo está respaldada por el partido que lo lleva como presidenciable.

El candidato del PDC sostuvo que países como Francia, Alemania o Suecia canjearían, sin vacilar, la deuda por el parque cafetalero salvadoreño.

“Estarían encantados de que El Salvador pudiera canjear deuda”, expresó Rivas Zamora.
Por último, el candidato del PCN, Tomás Chévez, prometió buscar alternativas para financiar al sector, así como una reforma a las leyes para que las calificaciones de riesgo se mejoren.

La reunión de los presidenciales con los cafetaleros se dio dos días después de iniciada la campaña política en el país. De ahora en adelante, los presidenciales buscarán ganar votos con todos los sectores que conforman el país.



http://www.diariocolatino.com/es/20081118/nacionales/60919/

No hay comentarios: