domingo, 23 de noviembre de 2008

Café de Guatemala

Café con aroma de mujer

El Palmar. Un grupo de 12 mujeres de la comunidad Loma Linda se dedica a la producción y comercialización del café orgánico Mundo Verde.

En 1993, cuando comenzaron la empresa de manera rudimentaria, el número de mujeres era 37, pero la mayoría se retiró porque las ganancias eran mínimas.

La presidenta de la organización, María Elena González, relató que entonces no tenían maquinaria para tostar, moler y empacar el producto. Tostábamos el café en hornos tradicionales de barro y los empacábamos en bolsas plásticas o de papel, pero como su presentación no atraía a los consumidores, la cambiamos a empaques con diseños típicos.

“El cambio más grande llegó cuando nos apoyó la Pastoral Social de la Arquidiócesis de los Altos de Quetzaltenango”, explicó.

Esa pastoral gestionó ayuda para ellas en el Gobierno de Austria, con lo cual se les facilitó la adquisición de equipo adecuado.

El producto lo distribuyen en Quetzaltenango, Retalhuleu y la capital. También se exporta a Europa y Estados Unidos. “Es en pocas cantidades, pero esperamos que con la llegada de turistas al centro turístico Loma Linda, nuestro mercado se pueda abrir más”, agregó.

Contó que recién les informaron que ganaron en Chile un premio internacional por la calidad del café que producen. “Estamos tratando de organizar un comisión para que vaya a recibirlo”, aseguró.



http://www.prensalibre.com/pl/2008/noviembre/23/276854.html

No hay comentarios: