lunes, 24 de noviembre de 2008

Café de Honduras

Cafetaleros hondureños cruzan los dedos

Los caficultores esperan que el precio del aromático repunte entre enero y marzo de 2009

La meta de los caficultores hondureños para cultivar en la cosecha 2008-2009 es de 4.7 millones de quintales, que volvería a ser una cosecha récord, pero les preocupa una drástica caída en el precio del aromático en el mercado internacional.

En agosto del presente año, un quintal de café se cotizaba en más de 140 dólares en la bolsa de Nueva York, pero ese precio se mantiene en una banda que oscila entre los 105 y 110 dólares por quintal.

El presidente de la Asociación Hondureña de Café (Ihcafe), Asterio Reyes, enfatizó en el marco de una reunión del gremio, que esta situación mantiene al filo de la navaja la rentabilidad de los caficultores con esta tendencia.

El dirigente expresó que un aliciente es la caída al precio de los combustibles deirivado de una caída en la cotización internacional del petróleo. Sin embargo, la tendencia también es similar en el precio de las materias primas como el café, que muestran una tendencia a la baja.

Reyes lamentó que el precio local de los fertilizantes no refleje la caída en las cotizaciones del petróleo, como ha ocurrido en otras naciones y señaló que existe una tendencia a comprar menos café en los países consumidores debido a la crisis financiera que abate al mundo. "Los grandes compradores no están alamcenando café, sólo compran lo que necesitarán para el consumo".

El dirigente espera que el precio del aromático repunte entre enero y marzo de 2009.

Los caficultores estiman que al mermar el precio del café por debajo de los 100 dólares el quintal, pierden rentabilidad y si cae a 80 dólares, entonces reportan pérdidas.

Honduras es el único país productor de café que reporta una tendencia de elevar su producción durante la presente cosecha, según Reyes.



http://www.elheraldo.hn/Econom%C3%ADa/Ediciones/2008/11/24/Noticias/Cafetaleros-hondurenos-cruzan-los-dedos

No hay comentarios: