lunes, 24 de noviembre de 2008

Café de Cuba

Campesinos de Guantánamo sobrecumplieron cosecha de café

Guantánamo, 24 nov (Redacción Central).- Los campesinos de Guantánamo recogieron hasta hoy el equivalente al café contenido en más de 860 mil latas de cinco galones, la medida habitual, cifra con la que sobrecumplen su plan anual de cosecha.

Emilio Rivera López, jefe de producción en la subdelegación de Café y Cacao del Ministerio de la Agricultura en Guantánamo, destacó a la AIN la singular connotación del cumplimiento, por conseguirse pese a los daños infligidos a las plantaciones por los huracanes Gustav e Ike.

Recordó que entonces, junto al derribo de los bosques que guarecen los cafetales, se perdieron unas 300 mil latas del grano, tras lo cual por insolación y exceso de humedad sobrevino una explosiva maduración, cuyo control exigió de movilizaciones y la pericia de los cosecheros serranos.

De acuerdo con estimados, el café recogido por los campesinos representa el 60 por ciento de la contienda en la provincia más oriental de Cuba, la cual marcha al 91 por ciento de ejecución y se caracteriza por la disminución de los volúmenes del grano maduro en los cafetales.

En el monto recogido por los agrarios se destacan los montañeses de Maisí -municipio mayor productor del grano en la Isla-, quienes tributaron el 48 por ciento del púrpura acopiado por el sector cooperativo y los campesinos individuales.

El 88 por ciento del café entregado por el campesinado ha sido procesado en los centros despulpadores de la provincia.



http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/campesinos_sobrecumplieron_cosecha_080667.html

No hay comentarios: