miércoles, 26 de noviembre de 2008

Barista

Crece la cultura del café bien servido

En la feria Gastronomía 2008, en Corferias, se realiza el Campeonato Nacional de Baristas, un oficio que va hacia la profesionalización

En el marco de la feria Gastronomía 2008, que va del 26 al 30 de noviembre, se desarrollará el Tercer Campeonato Nacional de Baristas, expertos en preparar y servir café.

Luis Fernando Vélez, barista que ha estado al frente del la competencia en las tres oportunidades, da un panorama positivo de este evento. "Este año tenemos 46 inscritos de todo el país -dice-. En otros años tuvimos que hacer esfuerzos para promocionarlo. La comunidad de baristas ha crecido. Ha aumentado el profesionalismo de los muchachos y la calidad".


Esto se mide, cuenta Vélez, en el interés creciente de los mismos baristas, en "ver el ejemplo de la campeona nacional, Blanca Bernal, o el del campeón en café latte, Antonio Romero, que trabajaba en una cafetería y hoy tiene su propio negocio".


En materia de calidad, Vélez celebra que la forma como espuman, la claridad y la dulzura de los cafés que se sirven a hora no estaba en los cafés de antes, que eran "amargos, con un copete hecho de aire que venían rellenos de canela en polvo o chocolate para que nos supieran a algo".


Las actividades en torno al café en la Feria también han crecido. Habrá un salón dedicado a cataciones de café, donde la gente podrá aprender a catar café de diferentes regiones y a entender sus diferencias.

En materia de cultura de café, hay algo más que celebrar: el Sena, patrocinador del Campeonato de Baristas, trabaja en un proyecto para desarrollar la profesión de barista.

"Tener una institución como el Sena -explica Vélez-, que lleve el conocimiento de cómo preparar un buen café a todos los rincones hará que los colombianos nos sintamos orgullosos del producto, aprendamos a prepararlo y les demos a los jóvenes la oportunidad de tener una profesión digna en cómo preparar nuestro producto insignia".


Así compiten los baristas
El objetivo de un campeonato de baristas es medir quién produce bebidas de mejor calidad en 15 minutos.

Cada concursante debe preparar cuatro expressos, 4 capuccinos y una bebida diseñada que se le presenta a cuatro jueces sensoriales, dos jueces técnicos y un juez líder.

En un expresso de calidad se busca una bebida dulce, balanceada, con notas muy agradables. Según su nivel de tostión y la técnica de preparación, un expresso puede dar notas a chocolate, nueces, almendra, cítricos, flores, frutas, mantequilla, maní, pan tostado, vainilla, miel, caña de azúcar o panela. "Son aromas que están en el café y no podemos percibirlas en el día a día porque no usamos los mejores cafés ni preparaciones adecuadas", explica Vélez.


En el capuchino se busca mezclar las notas que están en el expresso con leche bien espumada, que genera una crema de microburbújas, que resalta el dulce de la crema. Se busca una bebida balanceada.

En la bebida diseñada se evalúa que el sabor a café esté presente, permanezca y predomine. También se busca desarrollar una creatividad en los baristas en cuanto a ingredientes que pueden resaltar mejor las características de un café determinado.



http://bogota.vive.in/restaurantes/bogota/articulos_restaurantes/octubre2008/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4687397.html

No hay comentarios: