miércoles, 5 de noviembre de 2008

Café de México

Se defenderá denominación de origen del café

El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró el primer Congreso Mesoamericano del Café, que reúne a los principales productores de nuestro continente, los cuales han logrado su denominación de origen y entre los figura la entidad veracruzana.

Dijo que el café es un producto asociado a las luchas sociales de progreso y bienestar de la familia rural, no sólo de México sino de países hermanos como El Salvador, Honduras, Dominicana, Costa Rica, Panamá, y de otros estados como Chiapas y Oaxaca, que hoy se congregan en Veracruz.

Durante su intervención, el gobernador del estado comentó que con base en lo dispuesto en el Acuerdo de Lisboa, por denominación de origen se entiende o se define al nombre de un país o región que sea determinado para llamar así a un producto original, en este caso el café, el cual se ha logrado con mucho esfuerzo.

Comentó que la denominación de origen se emplea para proteger otros productos del campo, para que no se aprovechen otros a usufructuar con la calidad de los creadores, es por eso que se busca emitir una declaración conjunta con los países de Mesoamérica.

De esta forma, nadie podrá explotar los productos que han logrado alcanzar estos estándares internacionales de calidad y se defienda la denominación de origen, además de buscar el reconocimiento de calidad por los organismos internacionales tanto de América como de Europa.

Fidel Herrera Beltrán dijo que en Veracruz se logrado que productos como la piña, el limón, la macadamia, y el café de nuestras 10 regiones se haya promovido la exportación y llegue a los mercados internacionales entre ellos los europeos.

Agregó que somos el segundo lugar nacional de producción de café, con denominación de origen, además de premios internaciones con la marca Café Veracruz, hoy dijo, se tiene mejores precios y condiciones con el valor agregado que se le ha dado beneficiando a los productores indígenas.

Fidel Herrera Beltrán conmino a los cafeticultores para que se logren acuerdos y se pueda tener una denominación de origen y de calidad entre los productores mesoamericanos.

Herrera Beltrán realizó una intensa gira de trabajo por la zona conurbada para entregar a poyos y reconocimientos a los bomberos de Veracruz y Boca del Río que participaron en el incendió del puerto de Veracruz, ahí se nombró bombero honorario al empresario Antonio Chedraui Mafud.



http://www.elgolfo.info/web/tiemporeal/16848-se-defendera-denominacion-de-origen-del-cafe.html?3b2965019ba5e6ee957f71a8798ce2b5=5bb97698325cc5f826d333359c4961a9

No hay comentarios: