martes, 4 de noviembre de 2008

Café de México

Crisis afectaría consumo de café

Si bien el consumo de café en nuestro país logró elevarse a un kilo 200 gramos anuales por persona, casi un 50 por ciento más de lo que se consumía hace unos años, la situación económica puede impactar un poco al sector, como está ocurriendo con todos los sectores de la economía en el mundo, expresó el presidente del Consejo Directivo del Consejo Regulador del Café, Eduardo Asada Azuara.

Entrevistado durante la ceremonia inaugural del Primer Congreso Mesoamericano y del Caribe de Cafés de Calidad por su Origen Veracruz 2008, el representante cafeticultor apuntó que este año esperan alcanzar una producción de un millón 500 mil quintales.

Por fortuna, el café veracruzano tiene un gran mercado asegurado tanto en México como en otros países del mundo, principalmente Estados Unidos y Europa.

La cafeticultura, actividad de la que dependen 86 mil familias veracruzanas, se ve afectada por las especulaciones en las bolsas de valores sobre producción en varios países; la impacta también el coyotaje, las sequías y problemas fitosanitarios.

Eso provoca caídas de precios recurrentes y prolongados que buscan contrarrestar con la producción del aromático con denominación de origen.

“Pese a todo lo malo, la cafeticultura se encuentra de pie y es hora de buscar estrategias que permitan un futuro promisorio para los productores, dignifiquen la vida de los mismos y les permitan obtener los recursos económicos para asegurar su sustento”, apuntó.

Eduardo Asada Azuara recordó finalmente que los campos de café son las fábricas más grandes de oxígeno en el mundo.



http://www.elgolfo.info/web/lo-mas-nuevo/16818-crisis-afectaria-consumo-de-cafe.html?3b2965019ba5e6ee957f71a8798ce2b5=5ae3a826dd2c6a0382edf05f1d0b73f5

No hay comentarios: