martes, 4 de noviembre de 2008

Café de Venezuela

Escasez de café reportan centros de abastecimiento altomirandinos

Los Teques.-
Aunque el café no es un producto de primera necesidad, decenas de personas desde hace unas dos semanas lo han buscado diariamente y no lo han conseguido.

Y es que los gerentes de los centros de abastecimiento convencionales y populares desconocen los motivos de la escasez.

En el supermercado Central Madeirense, sólo han recibido dos despachos del producto. Hace dos semanas llegaron tres mil kilos de una sola marca y en dos presentaciones de 200 gramos y de medio kilo y hace 8 días apenas arribaron 300 kilos que se agotaron en dos días.

Cuando llega sólo se permite vender un kilo por persona; es decir, que pueden comprar sólo 5 paquetes de 200 gramos y dos de 400.

Otros centros no han corrido con la misma suerte, pues tienen hasta tres semanas que no los abastecen.

"No sé qué es lo que pasa, supongo que la ausencia obedece a que el producto subirá de precio. Parece mentira, pero diariamente llegan al negocio entre 60 y 100 personas preguntando si llegó el producto y no les ha quedado otra opción que adquirir sustitutos como el té. Se han llevado varios paquetes de este último, así como de chocolate para taza", dijo Germán Bolaños, propietario de un supermercado del centro de la ciudad.

En los mercales de El Paso y de El Tambor el café tiene semana y media desaparecido. Los anaqueles están vacíos y en el mercado municipal de El Paso sólo se consiguen en algunos puestos del tipo instantáneo importado.

El costo del producto envasado en vidrio supera los BsF 3 y BsF 5, dependiendo del tamaño. "Llegan en pocas cantidades, sólo 30 unidades y se terminan en medio día", dijo Gustavo Flores, concesionario del mercado.

Beatriz Guerrero, consumidora, comentó que es adicta al café y que en los últimos cinco días ha recorrido 10 establecimientos de venta de productos alimenticios y no ha logrado conseguirlo, ni siquiera en instantáneo.

"En los lugares donde venden granos, hay en esa presentación, pero no tengo máquina de moler. Acostumbro a tomar café con leche en el desayuno y por las tardes y he tenido que reemplazarlo por chocolate", indicó Guerrero.

Aunque las panaderías no han sufrido los embates de la escasez porque cuentan con las máquinas procesadoras de café molido, en algunas fuentes de soda que no disponen de estos equipos porque dependen de la versión molida del producto, han tenido que ofrecer otras opciones como jugos, refrescos, chocolate y té.



http://www.eluniversal.com/2008/11/04/grccs_art_escasez-de-cafe-repo_1125588.shtml

No hay comentarios: