miércoles, 5 de noviembre de 2008

Café de México

Dañan bajas temperaturas Cultivos de café en zona Mixe

Las bajas temperaturas registradas en la zona mixe de Oaxaca han comenzado a causar afectaciones entre la población y sobre todo en los cultivos de café, reportó el integrante de los Servicios del Pueblo Mixe, Adolfo Regino Montes.


Explicó que el gano del aromático esta en etapa de maduración, por lo que las bajas temperaturas le afectan considerablemente.

Solicitó el apoyo de las autoridades gubernamentales federal y estatal para atender esta problemática y evitar mayores daños a la economía de los productores de la región de la zona mixe.

Sostuvo que es necesario que los recursos económicos se entreguen a los verdaderos productores y no “se pierdan en la burocracia de las oficinas gubernamentales o en otras oficinas en las que finalmente se diluyen estos apoyos financieros”.

“Tu vas a las comunidades donde está el pequeño productor y no reciben a veces un solo apoyo, ni para renovar sus plantas, ni para procesar su grano, ni siquiera para pavimentar su patio, para los procesos de secado que se requieren”, ejemplificó.

Argumentó que siendo Oaxaca un estado eminentemente cafeticultor, de los primeros lugares en producción de aromático orgánico, es lamentable que las zonas cafetaleras estén devastadas, no se han renovado las plantas de café, debido a una mala política federal en la aplicación de los apoyos económicos.

Es más, advirtió que de no apoyar a los campesinos cafeticultores serán presas fáciles de grupos que tienen presencia en estas zonas, particularmente en las zonas boscosas donde se produce el café.

“Entonces queremos que los campesinos tengan una vida digna, alejados de cualquier tipo de peligro de esa naturaleza y eso no se va a conseguir si no es apoyándoles económicamente”, consideró.

Lamentó que el sector cafetalero de la zona mixe este “un poco marginado”, a tal grado que la inversión que hoy se realiza es resultado de una lucha que han dado los propios productores.
“Es un sector de los pocos que existen, donde los campesinos son muy conocedores del café, el cultivo del aromático lo conocen a la perfección, además de ser muy complejo, ellos son grandes conocedores del mismo y en el estado son de los mejores cafetaleros que merecen una atención especial, porque los créditos se les han cerrado por los muchos problemas en los que siempre han caído”, explicó.



http://www.tiempoenlinea.com.mx/

No hay comentarios: