miércoles, 5 de noviembre de 2008

Café de Cuba

Resaltan aporte de mujeres a cosecha de café en Guantánamo

Guantánamo, 5 nov.- La contribución de la mujer guantanamera a importantes tareas económicas se evidencia en la incorporación de más de 10 000 féminas a la contienda cafetalera que se desarrolla en este territorio que figura entre los mayores productores de ese grano exportable en el país.

Esperanza González, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia reconoce la dedicación y entrega de esa fuerza y en especial al movimiento de alta productividad representado por la brigada nombrada Las Tanias del municipio guantanamero de El Salvador.

Ese colectivo con más de 20 años de constituído está integrado por diez mujeres, quienes recogen 1000 latas cada una en cada cosecha de café y aún tienen el honor de contar con la experiencia de Petronila Neyra, quien ostenta el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

En los territorios cafetaleros, la organización femenina promueve competencias de recogedoras, visita a los campamentos donde permanecen las mujeres así como a las viviendas habilitadas para atender a los hijos de quienes prestan su apoyo en este frente, además se envían valijas con productos útiles para las movilizadas.

Tradicionalmente, las mujeres guantanameras aportan cerca del 40 por ciento de la cosecha y son reconocidas por la disciplina y productividad puestas a prueba cada año en cooperativas, fincas, brigadas, unidades básicas de producción y demás estructuras de la agricultura en el alto oriente cubano.



http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/resaltan_aporte_mujeres_cosecha_cafe_080676.html

No hay comentarios: