jueves, 6 de noviembre de 2008

Café de Venezuela

Se quedan fríos 150 mil quintales de café

Los productores de café enfrentan serios problemas para vender su producción y aseguran que en este momento hay cerca de 150 mil quintales (sacos de 46 kilos) sin colocación.

Pedro Vicente Pérez, caficultor y miembro del directorio de Fedeagro, informó que en octubre comenzó la cosecha de café en Portuguesa y Lara, zonas en que los productores tienen además problemas para conseguir mano de obra para la recolección y falta de dinero para pagarla. Explicó que los caficultores trabajan de a poquito; "primero, procesan unos seis sacos, eso se vende y con los recursos se sigue trabajando hasta terminar la zafra, pero en esta ocasión no han tenido cómo colocar esos primeros sacos".

Falsas expectativas. Señala Pérez, en nota de prensa, que los caficultores pensaron que este año les iba a ir mejor por el ajuste del precio que se hizo al café verde, después de haber tenido precios estancados en una banda entre BsF 288 y BsF 250 por quintal desde 2005, pero no ha sido así y ahora tienen mayor incertidumbre.


"La nueva banda de precios oscila entre BsF 470 y BsF 405 el quintal, que representa un incremento de 63% respecto a la banda anterior, pero 37% por debajo de la inflación acumulada en casi cuatro años sin ajustar precios, pero ahora no hay quien nos compre".

Pérez supone que, como el Gobierno no ha reajustado el precio del café molido a nivel de consumidor, la industria no quiere comprar porque no sabe a cómo va a vender. Añade que los compradores tradicionales (grandes torrefactoras) no se están arriesgando a comprar café crudo porque los pueden acusar de acaparadores, abrirles expedientes y hasta confiscarles el producto.

Indicó que este año bajó la producción de café, aunque ésta cubrirá la demanda interna; "se producirán cerca de un millón 250 mil quintales, 250 mil menos que el año pasado, pero suficiente para abastecer el mercado". Insiste en que con esta situación pierden los productores, quienes se quedan sin colocar la cosecha, y los consumidores, que no consiguen el producto.



http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=760041

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