jueves, 6 de noviembre de 2008

Café de Nicaragua

"Arrancan" cortes de café en IV Región


En esta semana, los productores de las fincas cafetaleras de la IV Región comenzaron a recolectar el grano de oro, que luego venderán a las empresas exportadoras ubicadas en Carazo.

En este ciclo agrícola 2008/2009 se espera recolectar más de 90 mil quintales de café, equivalentes a nueve millones de dólares.

Rafael Márquez, Gerente General de la Empresa Exportadora de Café en Carazo (Enicasa), expresó a EL NUEVO DIARIO que “en la cuarta región hay más de cinco mil manzanas en las cuales se está recolectando café. En estos últimos días el quintal del grano de oro bajó de 165 a 105 dólares”.

Márquez manifestó que “el precio tiene que ver mucho con el rendimiento. Este período de recolección se conoce como entresaco (granos prematuros, de menor calidad y sin consistencia). Para el diez de noviembre entraremos a la recolección de repelo o del grano maduro”.

Las lluvias afectaron en un 5% la cosecha de café en Carazo, las cuales provocaron que el grano se cayera, pero éste se ocupará para el consumo interno de los mismos productores.

Precios por fanega
Cabe mencionar que se está pagando a 450 córdobas la fanega de café a los recolectores, y quince córdobas por libra del grano, siendo este último un problema para la Comisión Nacional del Café porque el descenso en el precio de este producto de exportación provoca que los productores disminuyan el pago a los trabajadores a ocho córdobas por libra. Actualmente se ha estado en conversaciones con el Ministerio del Trabajo para acordar un mismo precio de pago a los recolectores.

Generación de empleos
Según estadísticas de la Comisión Nacional del Café en Carazo, se le dará trabajo a doscientas cabezas de familias para este ciclo agrícola.

Es importante resaltar la próxima apertura del beneficio El Hacha, ubicado entre Jinotepe y San Marcos, con una inversión de más de 700 mil dólares, lo que generará más de cien empleos y también facilitará los mecanismos de procesamiento del grano de oro para luego exportarlo.

Preocupan caminos y plan de seguridad
Los productores de los ocho municipios de Carazo se encuentran desamparados por el actuar de las municipalidades y de la Policía Nacional, ya que hasta el momento no se ha presentado un plan de seguridad para garantizar el desarrollo del ciclo cafetalero con tranquilidad.

Carlos Hernández, productor de San Marcos, exteriorizó a END que “este año los caminos están completamente dañados y se nos dificulta sacar la producción; y no hay respuesta por parte de los alcaldes. Tampoco el jefe de la Policía Nacional se ha pronunciado, pese a que el año pasado ya las unidades del Ejército y la Policía estaban en los diferentes acopios y fincas cafetaleras”, acotó.



http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/31587

No hay comentarios: