jueves, 6 de noviembre de 2008

Café de México

Cambios de clima retrasan cosechas de café

Los factores climáticos (bajas temperaturas y lluvias) han retrasado un mes la cosecha de café de exportación en el municipio de Ixhuatlán del Café, sin embrago no se han presentado pérdidas económicas, informó el alcalde Antonio Vargas Croda.

Aseveró que la cosecha se café de exportación, en 2007 estaba lista la primera semana de octubre y la primera de noviembre, sin embrago este año sea retrasado un mes por los cambios climáticos que sean registrado en la zona.

“No hemos registrado pérdida económica alguna por este retraso, sin embrago si preocupa un poco porque esté café que es de exportación”, abundó.

Esta vez, dijo, habrá que esperar un mes más para poder iniciar la cosecha, porque las lluvias y los fríos han impedido que se pueda cortar de manera rápida y suficiente el café.

Subrayó que esta situación no afectará el mercado internacional, ya que Europa y Estados Unidos –principales compradores del café orgánico de Ixhiuatlán del Café- tienen conocimiento de la problemática.

Croda precisó que el 90 por ciento de la superficie del municipio es cafetalero y se está viendo afecta por este retraso en el aromático.

No obstante, dijo estar confiado en que, a pesar del retraso inesperado, el costo del café se leve un 5 por ciento más al año anterior.

Precisó que, aunque las lluvias y el frío han afectado el corte de café, la producción del mismo no se vio dañada.



http://www.elgolfo.info/web/mas-de-hoy/17019-cambios-de-clima-retrasan-cosechas-de-cafe-.html?3b2965019ba5e6ee957f71a8798ce2b5=205b88254a7a6c5bcbfa892a17838792

No hay comentarios: