miércoles, 19 de noviembre de 2008

Café de Venezuela

Precio del café en barra sube 14,2 % producto del alza del rubro

Un con leche grande aumentó a BsF. 4 y uno pequeño cuesta BsF. 2

Esta semana, el precio del cafecito en barra comenzó a subir en algunos comercios capitalinos, producto del ajuste de 56% del importe del café en grano.

Un recorrido efectuado por El Universal, en diversas panaderías del este y oeste denotó que el precio del café en barra se incrementó en 14,2% en algunos comercios, al pasar de 3,5 a 4 bolívares fuertes, en el caso del café grande, mientras que el pequeño subió de 1,5 a 2 bolívares fuertes, equivalente a 33%.

Anteriormente, el kilo de café tostado en grano costaba 11,85 bolívares fuertes, y ahora pasó a costar 18,45 bolívares fuertes, al igual que el café molido.

Francisco Piñera, encargado de una panadería en El Bosque informó que el café ha venido subiendo de precio en los últimos días, porque la materia prima se consigue más costosa.

Indicó que ha tenido que pagar hasta 30 bolívares fuertes por un kilo de café en grano, porque ha estado escaso, antes de que se decretara el aumento el viernes pasado.

Señaló que en ese negocio el café subió de 3 a 4 bolívares fuertes para el con leche grande hace casi un mes.

Por otra parte, en la Panadería Pan Center de la avenida Urdaneta la taza de café aumentó desde de ayer.

Sin embargo, no todos las panaderías y cafeterías han subido los precios de la bebida caliente, todavía algunas, dependiendo de donde estén ubicadas, lo venden a precio viejo.

Los comerciantes están conscientes del impacto que tienen el alza del café en taza para el bolsillo del consumidor, sin embargo, aseguran que las pocas veces que el precio ha subido el consumo no ha caído, porque "a la gente le gusta tomarse su cafecito".

A cuentagotas El abastecimiento de café molido en los supermercados sigue siendo escaso, y no logra mantenerse durante mucho tiempo en los anaqueles.

Los representantes de los supermercados reportan que los consumidor no se miden a la hora de comprar el producto, lo cual contribuye a que haya faltante en las estanterías.

Sin embargo, tanto la industria como el Gobierno han señalado que el abastecimiento de café en el mercado local se normalizará en unos 15 días.

En ese sentido, han exhortado a la población a mantener la calma y evitar las compras nerviosas.



http://deportes.eluniversal.com/2008/11/19/eco_art_precio-del-cafe-en-b_1154003.shtml

No hay comentarios: