jueves, 27 de noviembre de 2008

Cafetaleros Centroamericanos

Cafetaleros, fuera de negociaciones con UE


La mayor ganancia de una desgravación sería para el café tostado, cuyas exportaciones son menores al 1%.

Los cafetaleros centroamericanos acordaron mantenerse fuera de las negociaciones para un tratado comercial con la Unión Europea (UE) si ese bloque mantiene la exigencia de implementar una norma de origen flexible para el grano, confirmó ayer el Instituto Costarricense del Café (Icafé).

La posición surgió de una reunión en Costa Rica el 15 de noviembre entre representantes del Icafé, la Asociación del Café de Guatemala, del Consejo Salvadoreño del Café, el Consejo del Café de Nicaragua, el Ihcafé y de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café, presidida por el salvadoreño Carlos Borgonovo.

Posterior a la cita cada grupo presentaría la decisión a las autoridades comerciales de Centroamérica. La sexta ronda de negociaciones se realizará en Bruselas a fines de enero 2009.

Deryhan Muñoz, del Icafé, explicó que durante el encuentro, los cafetaleros sopesaron las posibles pérdidas o efectos de quedar excluidos del tratado y decidieron mantener su exigencia de que la regla de origen para café debe ser estricta, de forma que el origen del café debe estar en el lugar de cultivo y de su cosecha.



http://www.elheraldo.hn/Econom%C3%ADa/Ediciones/2008/11/25/Noticias/Cafetaleros-fuera-de-negociaciones-con-UE

No hay comentarios: