miércoles, 26 de noviembre de 2008

Precios del café

Pese a la crisis de los mercados, los precios del café se mantienen

Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores

A pesar de la crisis financiera internacional, el nivel de precios del café mantiene la tendencia alcista de los últimos años, con un equilibrio mundial entre oferta y demanda del grano. Por lo tanto, que el precio internacional no haya sufrido caídas tan severas como las observadas en otras materias primas, como el petróleo y el trigo, ratifican la fortaleza estructural del mercado internacional del grano.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, entre enero y noviembre de 2008 los precios del contrato en la Bolsa de Nueva York no presentaron una tendencia definida y fluctuaron entre 1,10 y 1,67 dólares por libra. A pesar de que las cotizaciones alcanzaron estos niveles, el precio promedio del mercado internacional del café ha oscilado en el rango de 1,30 y 1,48 dólares por libra.

Por su parte, el consumo en el mundo mantuvo su crecimiento a una tasa de 2.5 por ciento. Esto significa que anualmente la demanda global de café exige una oferta adicional de tres millones de sacos.

El consumo de los países productores da cuenta del 27 por ciento de la demanda global (34.6 millones de sacos) con un crecimiento de 3.2 por ciento.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), el consumo de café arábica (como el producido por Colombia) será de 79.4 millones de sacos y el de café robusta será de 49.1 millones, lo que representa un crecimiento de estas dos variedades del 2 y 2.2 por ciento respectivamente.

Producción colombiana

La producción de café de Colombia en 2008 mantuvo su tendencia de consolidación en niveles promedio de 12 millones de sacos. El volumen de la cosecha se prevé sea inferior en 600 mil sacos a la de 2007, debido al fuerte invierno y a los esfuerzos en renovación.

Vale la pena destacar que en los últimos diez años han sido renovadas 500 mil hectáreas buscando aumentar la productividad de la caficultura colombiana Así, el sector cafetero avanzó en su objetivo de lograr una producción de 17 millones de sacos en 2014.

A pesar de la disminución en la producción, las exportaciones crecerán este año dos por ciento, alcanzando un nivel que rodea los 11.5 millones de sacos. Esta situación, junto con el aumento del consumo interno, llevó a una reducción en los inventarios locales, que a octubre llegaron a 1.2 millones de sacos.

Durante 2008 los principales destinos de exportación del café colombiano fueron Europa, Norte América y Japón.

Durante la primera mitad de 2008 el precio interno se vio seriamente afectado por la revaluación, el cambio de la política cambiaria del Banco de la República, entre otras cosas por solicitud del gremio, y las nuevas circunstancias internacionales modificaron esa situación. En el segundo semestre del 2008 y muy posiblemente en el 2009, la tasa de cambio contribuirá a mejorar el ingreso de los caficultores.

La apreciación del peso en el primer semestre de 2008 generó niveles muy bajos de ingreso al productor. La carga de 125 kilos se llegó a pagar a $400 mil.



http://www.cope.es/26-11-08--pese_crisis_mercados_precios_cafe_se_mantienen,21850,noticia_ampliada

No hay comentarios: