miércoles, 26 de noviembre de 2008

Café de Cuba

Cafetaleros santiagueros por etapa decisiva en diciembre

Con la cosecha de café a un 54 por ciento de su estimado en Santiago de Cuba, la provincia mayor productora del grano en el país se apresta a una etapa decisiva de la campaña en el mes de diciembre.

En total se han recolectado un millón 158 mil latas cuando restan unos tres meses de recolección, y el objetivo es alcanzar dos millones 100 mil latas que harían esta cosecha como una de las mejores de los últimos tiempos.

Sin embargo, el reto ahora y del venidero período es garantizar la fuerza de acopio necesaria para enfrentar los picos de maduración, y sobre todo para garantizar una alta productividad, toda vez que se requiere disminuir los costos de la actividad, ya de por sí con altos gastos por la necesidad de trasladar a miles de movilizados.

En estos momentos hay unas 62 mil latas del grano en proceso de maduración, la humedad es alta y las temperaturas favorables para que esa cantidad aumente.

Carlos Arzuaga, subdelegado del sector en la provincia, dijo a la AIN que luego de un descenso en la productividad se advierte un ligero ascenso de este indicador, tendencia que es importante seguir incrementando pues en diciembre podrán acopiarse medio millón de latas, en su mayor parte de la variedad Robusta.

Un papel decisivo lo tienen los trabajadores de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), además del aporte ya tradicional de los estudiantes de nivel medio y universitario que en esta etapa constituyen una fuerza imprescindible.



http://granma.co.cu/2008/11/26/nacional/artic23.html

No hay comentarios: