miércoles, 26 de noviembre de 2008

Café de Colombia

Aumentan a $26.000 el precio mínimo a pagar por carga de café

En el marco de la instalación del LXX Congreso Nacional de Cafeteros, el Minagricultura, Andrés Felipe Arias, anunció que garantizará a los cafeteros un pago por carga de 500 mil pesos a partir de 2009.


En otras palabras los caficultores que adquieran el Contrato de Protección de Precio (CPP), no recibirán una suma inferior a la pactada por cada 125 kilos, sin importar las variaciones internacionales del precio. Esto representa un incremento de 6,3 por ciento en el precio mínimo del café que hoy está en 474 mil pesos.

“La coyuntura actual de la tasa de cambio y los precios internacionales del café nos dan mayor holgura en el presupuesto. Asimismo, entendemos que la mayor problemática que día a día sufren nuestros cafeteros son los incrementos en los costos de producción. Lo anterior nos llevó a determinar este importante incremento en el precio mínimo que pueden garantizar los productores” , informó Arias.

En conjunto, este programa cuenta con un aporte del Gobierno Nacional y de los productores cafeteros por 150.000 millones de pesos para 2008 y 2009.

Arias explicó el nuevo acuerdo que el Gobierno realizó con las empresas aseguradoras Mapfre y Suramericana de Seguros, para que los caficultores tengan acceso a un Seguro Agropecuario para Café, que cubrirá, a partir del próximo año, las fincas cafeteras de desastres naturales como avalanchas, inundaciones y deslizamientos, situaciones que se intensificaron en 2008 y que provocaron una caída en el desempeño del subsector.

Este programa contará con un aporte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por 12.000 millones de pesos y de la Federación Nacional de Cafeteros por 5.000 millones de pesos.

Igualmente, con motivo de las decisiones tomadas con respecto a los Programas Plan Cafetero y Alivio Deuda Cafetera, el Ministro anunció la ampliación en un año del plazo para que aquellos productores que se encuentran en mora, puedan ponerse al día en el pago de sus obligaciones.

Las anteriores políticas van encaminadas a lograr un sector cafetero en constante crecimiento y para que los cafeteros de todos los tipos adopten una visión empresarial de su negocio.

Por su parte, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ante la preocupación que genera la crisis financiera de Estados Unidos en el mundo, recalcó que Colombia cuenta con fortalezas como la confianza para aumentar la búsqueda de empresas que vean en Colombia uno de los destinos más sólidos para invertir.

Llamó la atención en el potencial empresarial y de inversión que impulsa la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), y dio un espaldarazo al Ministro de Agricultura, por el apoyo que han recibido los caficultores por el fuerte invierno y la caída en el precio interno del grano

No hay comentarios: