miércoles, 26 de noviembre de 2008

Café de Colombia

Cafeteros buscan conjurar la crisis

Dirigentes analizarán con especial interés el tema de los fertilizantes y posibles ayudas a través de Finagro. Federación de Cafeteros mantienen el optimismo

En medio de la crisis y de las pérdidas que se generaron por el mal clima, los costos de producción, el alza en el precio de los fertilizantes y la revaluación del peso, los cafeteros de Colombia se reunirán a partir de hoy y hasta pasado mañana en el máximo evento del sector.

Se trata del LXX Congreso Cafetero que se inicia oficialmente con la presencia del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Durante este año los productores llegan con más inquietud que nunca, más cuando califican el 2008 como uno de los más negros y con más nubarrones de los últimos 26 años, principalmente por factores ajenos a la actividad, como el mal clima.

Solo en departamentos como Caldas, en la zona central, se estiman reducciones en la producción de fin de año de hasta el 30%, y en el oriente del departamento, donde se tiene la principal cosecha hacia mediados de 2009, ya se habla de caídas del grano y pocas florescencias.

Los productores también tratarán temas como el impacto de los fertilizantes, analizando no solo lo técnico, sino también las estrategias para de hacer un uso más racional y eficiente de estos productos y la posibilidad de importaciones masivas.
Los últimos estudios de los comités de cafeteros indican que estos productos tuvieron alzas de hasta el 180% en los últimos dos años.

Unido a este clamor, los representantes cafeteros plantearán la necesidad de medidas adicionales de apoyo del Gobierno, no solo para palear las dificultades, sino para financiar la cosecha de 2009, teniendo en cuenta que los productores se quedaron sin recursos ante los problemas invernales.
Estos no solo mermaron su producción, sino sus ingresos para comprar fertilizantes y pagar sus nóminas, por lo menos durante el primer semestre del año entrante.


Oscuro como el tinto

De acuerdo con el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Eugenio Vélez Uribe, el 2008 no solo fue malo sino catastrófico, pues hasta los estimativos de producción cafetera que se contemplan este año están en veremos.
Aunque recientemente la Federación Nacional de Cafeteros reconoció que la producción sería de 12 millones de sacos, cerca 600 mil sacos menos que en 2007; ahora los recientes pronósticos hacen prever que la disminución podría ser como mínimo de 1 millón de sacos frente al año pasado.
Solo el reporte de la Federacafé indica que la producción en octubre cayó en 17%, al pasar de 1 millón 129 mil sacos a solo 939 mil sacos.

Si bien el reporte de enero-octubre es menos negativo, y el descenso fue solo del 3% con respecto al año pasado, para algunos productores el hecho evidente es que la producción de noviembre vendrá disminuida entre el 40% y 50%.
Debido a estos factores, varios de los cafeteros en Caldas consideran como crítica la situación.


Un mejor año

Las apuestas de 2009 apenas comienzan y mientras congresistas como Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, vaticinan que el 2008 solo es el abrebocas de lo que se espera en 2009, otros dirigentes son más optimistas.

El propio Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, y el Director de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, consideran que 2009 será más alentador, en especial porque se mantienen los factores fundamentales de un buen consumo y una baja oferta.

Según la OIC, esos cálculos de consumo mundial están entre los 128 millones y los 131 millones de sacos contra una producción más baja, en especial en Brasil, el principal productor que en 2009 cosechará, si mucho, unos 40 millones de sacos.

Colombia, tercer productor mundial, luego de Vietnam, también entra entre los que tendrá una menor producción, lo que se suma a la baja oferta.

Con todo lo anterior, la esperanza es que se inicie un año mejor, aunque rondan las dudas.


Programación incial

La programación oficial comenzará hoy a partir de las 8:00 de la mañana con la intervención del Gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva Luján y la declaración gremial del Presidente LXX Congreso Cafetero, Javier Pérez Marín.

Después intervendrá el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

También participará el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, y se firmará el convenio con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

En la tarde se presentará el libro “Café y cambio de paisaje en Colombia”, y se firmará el convenio de cooperación entre la Pontificia Universidad Javeriana y la Federación de Cafeteros.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=53580&CODSEC=7

No hay comentarios: