lunes, 24 de noviembre de 2008

Torrefactores

¿Cómo se extrae la cafeína para obtener un descafeinado?

Los procesos de descafeinado permiten eliminar casi toda la cafeína y mantener, cada vez más, el sabor.

Puede emplearse agua o dióxido de carbono para el descafeinado.

La cafeína, en grandes dosis, puede provocar problemas cardiacos y trastornos del sueño.

Muchos optan por el café descafeinado, y cada más vez este producto, liberado en gran parte de la cafeína, mejora su sabor respecto al café de toda la vida, pero, ¿cómo se consigue eliminar la cafeína del café?.

En la web Saber Curioso explican que la cafeína, un alcaloide que tiene efectos estimulantes y que en grandes dosis puede ser perjudicial para el corazón y el sueño, se extrae directamente de lo granos verdes de café y que existen diferentes métodos, que con el tiempo se han perfeccionado para que no le afecte en exceso al sabor.

Se puede emplear agua, que empapará los granos de café, bien sola o con extractos de café verde. Mediante un proceso de ósmosis se encarga de atraer la cafeína y deja los granos de café , previamente empapados, liberados de gran parte de la cafeína mientras se secan. Entonces, por un lado están los granos liberados de cafeína y por otro el agua con la cafeína disuelta. El agua se empleará en futuros procesos para descafeinar granos.

Los granos contienen, dependiendo de su origen y variedad, entre un 0,8% y un 2,5% de cafeína, según recoge esta web. El descafeinado entre un 0,1% y 0,3%.

Existe otro método, por el cual se deja circular dióxido de carbono entre los granos de café dentro de unos tambores a una determinada presión. A 250 o 300 atmósferas el dióxido de carbono se convierte en fluido y logra penetrar entre los granos de café absorvbiendo la cafeína. Posteriormente los granos se dejan secar con calor y mientras se secan eliminan casi por completo la cafeína contenida.



http://www.20minutos.es/noticia/430498/0/curiosidades/cafeina/descafeinado/

No hay comentarios: