Consumo de café disminuiría probabilidad de contraer algunos tipos de cáncer
Para prevenir el cáncer de intestino los doctores sugieren cambiar el régimen alimenticio y el estilo de vida. Aumentar el consumo de café debería ser uno de esos cambios ya que contiene antioxidantes, como el cafestol, kahweol y ácidos cafeico y clorogénico, que protegen a las células y tejidos contra las actividades cancerígenas. Los científicos coinciden que es probable que al actuar estos con la cafeína resulten en efectos positivos.
Los cánceres al hígado, vejiga, páncreas e intestino son los que tienen mayor interés para los consumidores de café. Por eso les brindamos un resumen de los últimos descubrimientos que obtenidos sobre ellos.
Cáncer al hígado
El consumo de café evita contraer cirrosis. Este descubrimiento es relevante dado que muchas veces es el punto de partida del cáncer de hígado. El hallazgo se produjo gracias a una serie de estudios realizados en América del Norte y Europa.
Por otro lado, una investigación del instituto italiano Tumori Fondazione Pascale concluyó que las personas que tomaban alrededor de 28 tazas de café semanales tenían un 60% menos de riesgo de sufrir este cáncer que quienes bebían menos de 14 tazas semanales. Además, señalaron que el café descafeinado no presenta los mismos efectos protectores que el regular. Los científicos analizaron a 185 pacientes con cáncer hepático y 412 personas sanas.
Investigaciones realizadas en Japón y Grecia comprobaron que existe una relación inversa entre la ingesta de café y la posibilidad de contraer cáncer de hígado. En el primer caso se estableció que quienes bebían más de cinco tazas disminuían en 75% el riesgo. Mientras que en Grecia se reducía en un 30%, en comparación con los que no tomaban café, para los que consumían 20 tazas semanales.
Cáncer a la vejiga
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha elaborado varios estudios en torno al café y el cáncer de vejiga que buscan determinar si el pequeño vínculo encontrado entre estos se debe a otros factores, como el incluir fumadores en los estudios, o no.
En diez estudios hechos en Europa, en los que solo participaron no fumadores, no se descubrió que hubiese riesgo. En uno desarrollado en los Países Bajos, en el que intervinieron 3 mil 123 varones y mujeres, se reveló que en las mujeres disminuía el riesgo y en los hombres no mostraba una relación significativa.
Cáncer al intestino
Una investigación canadiense concluyó que el riesgo disminuía, especialmente en los hombres, a medida que el consumo se elevaba hasta llegar a las cinco tazas diarias. Otros estudios establecen que las posibilidades de contraer este cáncer disminuyen en 28% para los que tomaban cuatro tazas o más diarias, en comparación con los que tomaban menos de una. Esta tendencia se mantuvo en más de una docena de informes que se efectuaron en Asia, Europa y América del Norte.
Cáncer al páncreas
Desde 1991 se han publicado más de siete informes cuyos resultados confirman que no existe relación entre el consumo de café y el aumento de la probabilidad de enfermarse con este cáncer. Uno de ellos halló una relación inversa; que el peligro de contraer cáncer del páncreas disminuía en los consumidores de café.
Otros estudios se han realizado en países Estados Unidos, el Estudio de Seguimiento con Profesionales de la Salud y el de la Salud del Personal de Enfermería, además de Noruega.
http://www.rpp.com.pe/2008-12-10-consumo-de-cafe-disminuiria-probabilidad-de-contraer-algunos-tipos-de-cancer-noticia_150577.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario