jueves, 11 de diciembre de 2008

Beneficios del consumo de café

Consumo de café disminuiría probabilidad de contraer algunos tipos de cáncer

El café inhibe la secreción de ácidos biliares lo que podría ser beneficioso para evitar desarrollar cáncer al intestino


Para prevenir el cáncer de intestino los doctores sugieren cambiar el régimen alimenticio y el estilo de vida. Aumentar el consumo de café debería ser uno de esos cambios ya que contiene antioxidantes, como el cafestol, kahweol y ácidos cafeico y clorogénico, que protegen a las células y tejidos contra las actividades cancerígenas. Los científicos coinciden que es probable que al actuar estos con la cafeína resulten en efectos positivos.

Los cánceres al hígado, vejiga, páncreas e intestino son los que tienen mayor interés para los consumidores de café. Por eso les brindamos un resumen de los últimos descubrimientos que obtenidos sobre ellos.

Cáncer al hígado

El consumo de café evita contraer cirrosis. Este descubrimiento es relevante dado que muchas veces es el punto de partida del cáncer de hígado. El hallazgo se produjo gracias a una serie de estudios realizados en América del Norte y Europa.

Por otro lado, una investigación del instituto italiano Tumori Fondazione Pascale concluyó que las personas que tomaban alrededor de 28 tazas de café semanales tenían un 60% menos de riesgo de sufrir este cáncer que quienes bebían menos de 14 tazas semanales. Además, señalaron que el café descafeinado no presenta los mismos efectos protectores que el regular. Los científicos analizaron a 185 pacientes con cáncer hepático y 412 personas sanas.

Investigaciones realizadas en Japón y Grecia comprobaron que existe una relación inversa entre la ingesta de café y la posibilidad de contraer cáncer de hígado. En el primer caso se estableció que quienes bebían más de cinco tazas disminuían en 75% el riesgo. Mientras que en Grecia se reducía en un 30%, en comparación con los que no tomaban café, para los que consumían 20 tazas semanales.

Cáncer a la vejiga

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha elaborado varios estudios en torno al café y el cáncer de vejiga que buscan determinar si el pequeño vínculo encontrado entre estos se debe a otros factores, como el incluir fumadores en los estudios, o no.

En diez estudios hechos en Europa, en los que solo participaron no fumadores, no se descubrió que hubiese riesgo. En uno desarrollado en los Países Bajos, en el que intervinieron 3 mil 123 varones y mujeres, se reveló que en las mujeres disminuía el riesgo y en los hombres no mostraba una relación significativa.

Cáncer al intestino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aceptado la tesis de la Comisión Internacional para la Investigación sobre el Cáncer que establece que esta bebida tendría una propiedad protectora contra el desarrollo del cáncer colorectal. Lo cual sucedería porque el aparato intestinal reduce los ácidos biliares responsables de producir el tumor. Otro beneficio es que acorta el tiempo de exposición a las sustancias que inducen el cáncer en el colon al aumentar la circulación de los alimentos en el intestino.

Una investigación canadiense concluyó que el riesgo disminuía, especialmente en los hombres, a medida que el consumo se elevaba hasta llegar a las cinco tazas diarias. Otros estudios establecen que las posibilidades de contraer este cáncer disminuyen en 28% para los que tomaban cuatro tazas o más diarias, en comparación con los que tomaban menos de una. Esta tendencia se mantuvo en más de una docena de informes que se efectuaron en Asia, Europa y América del Norte.

Cáncer al páncreas

Desde 1991 se han publicado más de siete informes cuyos resultados confirman que no existe relación entre el consumo de café y el aumento de la probabilidad de enfermarse con este cáncer. Uno de ellos halló una relación inversa; que el peligro de contraer cáncer del páncreas disminuía en los consumidores de café.

Otros estudios se han realizado en países Estados Unidos, el Estudio de Seguimiento con Profesionales de la Salud y el de la Salud del Personal de Enfermería, además de Noruega.

Por la cantidad de estudios realizados y sus conclusiones positivas existen razones para afirmar que a mayor consumo de café hay menos posibilidades de adquirir estas enfermedades. Sin embargo, la OMS no ha dado declaraciones afirmativas respecto a todas por lo que hay que esperar su indicación final.


http://www.rpp.com.pe/2008-12-10-consumo-de-cafe-disminuiria-probabilidad-de-contraer-algunos-tipos-de-cancer-noticia_150577.html

No hay comentarios: