lunes, 1 de diciembre de 2008

Café de Colombia

Ecos cafeteros para el Tolima

Crisis cafetera del Tolima, por el invierno, lo puso en boca de todos en Congreso Nacional.

En promedio, más de diez mil personas visitan mensualmente la Tienda Juan Valdez de la capital tolimense y Procafecol continúa evaluando la posibilidad de abrir una segunda, en el centro de la ciudad.

La tienda de Ibagué, abierta en el mes de junio, fue una de las 132 que se inauguraron durante el 2008.

"Estamos muy contentos con el desempeño en Ibagué. Las ventas han sido muy positivas frente a lo que esperábamos", indicó Catalina Crane, presidenta de Procafecol.

Con respecto a la posibilidad de abrir una segunda tienda en la ciudad, la ejecutiva indicó que permanentemente se están estudiando cuidadosamente nuevas localizaciones.

"Hay variables que son críticas para definir un sitio y ya cada vez las tenemos más definidas. Una es el flujo de gente que pasa a pie por el frente y también el nivel de ingreso de las persona", puntualizó Crane.

Por su parte, Adriana Ochoa, vicepresidenta de Procafecol, indicó que se continúa explorando la posibilidad planteada por la Alcaldía de tener otra Juan Valdez en la plazoleta Darío Echandía, pero que esa decisión, además de las variables ya mencionadas, dependerá mucho del comportamiento de la tienda que ya está en funcionamiento.

Desde el año 2002, cuando fue inaugurada la primera tienda en el país, la cadena se ha expandido a Estados Unidos, España, Chile y Ecuador. El 2008 terminará con 170 tiendas, 132 en Colombia y con un incremeno en ventas del 45 por ciento con relación al año anterior.

Procafecol actualmente explora la posibilidad de incursionar en el mercado de Suecia, país que ocupa el segundo lugar el consumo de café en el mundo, con 9,5 kilos por persona.

Las regalías acumuladas pagadas por las tiendas y proyectos de valor agregado al Fondo Nacional del Café, alcanzaron en el año 2008, la cifra de nueve mil 471 millones de pesos.



http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/ecos-cafeteros-para-el-tolima_4696817-1

No hay comentarios: