martes, 9 de diciembre de 2008

Café de Colombia

Aumentó las ventas de Cafés Especiales, el Tolima sigue creciendo

De 200 mil sacos de café especial que se exportaban en el 2002, se pasó a un millón 100 mil en el 2008.

El Tolima poco a poco gana más espacio dentro del programa de Cafés Especiales de la Federación de Cafeteros, por los destacados puestos que ha alcanzado en concursos nacionales e internacionales, sin embargo, para seguir creciendo y sacar el mejor provecho del sobreprecio que se obtiene por estos granos, debe mejorar algunas prácticas.

Mientras en el 2002, cuando se inició el programa de Cafés Especiales, se exportaban 200 mil sacos de 60 kilogramos, seis años después, las exportaciones son del orden de un millón 100 mil sacos, de los cuales 13 mil 600 sacos, corresponden al departamento del Tolima.

En los últimos años, el Tolima ha sobresalido por la calidad de su grano en los concursos, pero es necesario que se hagan esfuerzos en la consistencia del café.

"El Tolima ya ganó el premio Illy, compañía europea que compra café para preparar espresso, que es la preparación más exigente en calidad. En la última versión de la Taza de la Excelencia, de 18 lotes que fueron a la subasta internacional, 11 fueron del Tolima, después de evaluar 572 lotes ", indicó Carlos Alberto González, director de Cooperativas y Cafés Especiales de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Según el ejecutivo, se demuestra así que el Tolima tiene las condiciones para producir cafés de excelente calidad, pero hay que mejorar. "Para uno poder comprometerse con un cliente en el exterior tiene que tener café bueno siempre, no hoy sí y mañana no. En algunas zonas del Tolima hay variaciones en la calidad, que son producto de la poscosecha, no de la cosecha. El café sale bien de las matas, pero el manejo posterior que se le da, a veces no está bien", aseguró González. Actualmente, se trabaja fuertemente para lograr esa consistencia, conjuntamente con el Comité Departamental, con dineros que aporta la Federación, con recursos del Fondo Nacional del Café, la Gobernación y los mismos cafeteros.

Programas que hay en el Tolima

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el Tolima tiene un importante potencial para el desarrollo de proyectos de cafés de origen y sostenibles. Entre los programas que hay actualmente se destacan:

Las Hermosas Tolima (Regional Tolima, Flor de mi Tierra): Se enmarca en la categoría de 'Cafés de Origen' y se orienta a atender compras de café que cumplan con los requerimientos de taza y defectos físicos en los municipios cafeteros del Sur del Tolima.

Este programa recibe el apoyo de un cliente norteamericano, que adicional al precio pagado entrega recursos para el desarrollo de proyectos de tipo social.

Comercio justo: La Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima ha logrado la certificación de Comercio Justo 'FLO'. Al cierre del año 2007, la Federación de Cafeteros compró un total de 438.599 kilos.

Participación en concursos de alta calidad: El Tolima participó en el concurso de la Taza de la Excelencia con 17.782 kilos de café pergamino seco, que recibieron un sobreprecio promedio de 445 pesos por kilo. De otra parte, se lograron exportar tres lotes a Illycaffe con un sobreprecio promedio por kilo de 329 pesos.

En 2009 se mira hacia Japón

Durante la feria de cafés especiales del Japón se logró un acuerdo con la firma Mitsui, para desarrollar un programa de café de alta calidad en el Sur del Tolima y Huila, el cual se utilizará para la producción de una bebida enlatada que se venderá en máquinas dispensadoras de café. Este nuevo programa permitirá crecer las compras del café Regional Tolima. Así mismo, en la actualidad se vienen trabajando en la ampliación de la oferta certificada 'Rainforest Alliance' y 'Utz Kapeh'. Adicionalmente, se está desarrollando un proyecto de café Origen Planadas.



http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/aumento-las-ventas-de-cafes-especiales-el-tolima-sigue-creciendo_4713661-1

No hay comentarios: