miércoles, 10 de diciembre de 2008

Café de Panamá

Comercializan Café Capira

Con el nombre "Café Capira", los caficultores de este distrito comenzarán a comercializar a nivel nacional el café orgánico que producen, aunque las proyecciones son las de poder exportar el producto a los mercados internacionales, en donde ya han sido evaluadas algunas muestras.

El café ya está siendo comercializado por los propios caficultores en las toldas que ubica el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en Panamá Oeste.

Los productores de la región han mejorado notablemente sus fincas, a fin de obtener un mayor rendimiento por hectárea.

Ada Pinzón, presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores (APEMEP) capítulo de Panamá, informó que desde el mes de enero se han estado reuniendo las distintas organizaciones de cafetaleros para recibir capacitaciones sobre exportación, comercialización, plagas y mejoras de las fincas.

Enfatizó que los detalles de registro de marca, código de barra y otros están siendo tramitados por APEMEP.

Insistió en que la comercialización del café es aún en pequeña escala y a nivel nacional, considerando que desde el trabajo de cosecha hasta el molido y empaque se están realizando por ahora de forma artesanal, hasta que se compre mayor maquinaria.

BENEFICIOS
Ya existe un mercado abierto en Holanda, en donde meses atrás se enviaron algunas muestras del café orgánico y cuyas calificaciones fueron excelentes.

Por recomendación de los asesores de APEMEP se atrasó momentáneamente el inicio de las exportaciones, ya que se carece de una serie de requisitos, como son el que todas la fincas cafetaleras estén certificadas.



http://www.critica.com.pa/archivo/12102008/provincia.html

No hay comentarios: