miércoles, 10 de diciembre de 2008

Café de Venezuela

Efectos climáticos afectan cosecha de café y abastecimiento

La industria sólo ha comprado 50 % de sus requerimientos

El sector cafetalero atraviesa una situación atípica que afecta las posibilidades de la industria para abastecer el mercado, generando niveles graves de escasez.

Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), señaló que diversos factores climáticos que se registran en el campo han afectado la maduración de las plantaciones de café, retrasando la recolección de la cosecha prevista para octubre, noviembre y diciembre hasta los meses de enero, febrero y marzo.

Estima que esta situación, que no se veía desde hace 20 año, es la causa por la cuál la industria no ha podido cumplir con el suministro de café molido a los puntos de venta.

Explica que, hasta la fecha, sólo han podido comprar entre 33% y 35% del café que requieren las torrefactoras, mientras que en diciembre del año pasado se había adquirido 65% de la materia prima para procesar.

Indicó que ante la situación, que escapa de las manos tanto de la industria como de los caficultores, creen que el abastecimiento de café comience a reactivarse a partir de la segunda quincena de enero.

Las distorsiones Otra de las dificultades que ha interferido en el suministro del rubro en los anaqueles es la rentabilidad del producto.

Moreno indicó que algunas cadenas de supermercados no están de acuerdo con el 8% de ganancias que estipuló el Ejecutivo nacional para estos comercios, pues ellos esperaban un margen de 15%.

Asimismo, denunció que los intermediarios están generando especulación en la cadena de comercialización, pues el quintal de café que está regulado en BsF 470 lo venden hasta en BsF 520. Alertó que se aprovechan de la escasez para retener el producto.



http://www.eluniversal.com/2008/12/10/eco_art_efectos-climaticos-a_1184044.shtml

No hay comentarios: