miércoles, 10 de diciembre de 2008

Café de Cuba

Cumple municipio guantanamero Yateras su estimado de café y va por más

Guantánamo, 10 dic.- Uno de los municipios mayores productores de café en Cuba, el de Yateras, ubicado a unos mil kilómetros al este de La Habana, cumplió su estimado de acopio de la actual cosecha y continúa la recogida, no obstante los daños causados por el huracán Ike a sus plantaciones.


El resultado es importante para que la provincia de Guantánamo, la segunda mayor productora del grano en el país, lo haga a su vez en próximas semanas.

Yateras totalizó las 285.405 latas que constituyen su plan de acopio, cifra que significa un 48 por ciento de crecimiento respecto a la campaña anterior.

La lata es una unidad tradicional de medida en los cafetales cubanos que equivale a casi 13 kilogramos de café en cerezo.

El éxito se corresponde con la convocatoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de consagrarse al trabajo y los servicios como respuesta adecuada a las circunstancias adversas que vive el país tras el paso de tres huracanes.

Se logra a pesar de que Ike provocó pérdidas en el municipio calculadas en unas 107.000 latas de café. Sólo Maisí, el coloso cafetalero de Cuba, tuvo daños mayores.

Luego del paso del meteoro, Yateras llegó a tener 60.000 latas listas para recolectar cada día. Eso obligó a movilizar fuerzas adicionales desde la ciudad de Guantánamo para controlar la explosiva maduración.

Con el aporte hecho por los yateranos hasta hoy, a la provincia le restan 51.768 latas para completar su estimado de acopio, algo que será posible en las próximas semanas.

En este sentido hay que señalar que casi todo lo recolectado hasta ahora es café arábigo y se prevé además recoger más de 100.000 latas de la variedad robusta, cuya maduración comienza en diciembre.

Yateras tiene previsto recolectar unas 20.000 latas de robusta. Con ellas, volverá a remontarse sobre las 300.000 latas acopiadas en una temporada, algo que no sucedía desde algunos años.

Para redondear su buena gestión en la cosecha, Yateras sobrecumple el plan de despulpe en un cinco por ciento, lo que se traduce en más café con calidad exportable.



http://www.solvision.co.cu/Espanol/PT/yateras_cafe_010808.html

No hay comentarios: