viernes, 12 de diciembre de 2008

Café de Colombia

Cafeteros tendrán dos años de "stress": ANIF

A consecuencia de la superproducción del grano y las nuevas condiciones de los mercados que impone la recesión en Estados Unidos y otros países, el 2009 y el 2010 serán años complicados para los cafeteros colombianos.

Así lo aseguró la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, al hacer un diagnóstico acerca de la nueva realidad cafetera internacional.

Debido al “pinchazo” de la burbuja de todos los ‘commodities’ en los meses de septiembre y noviembre del 2008 el precio indicativo compuesto de la Organización Internacional del Café cayó 14,5% llegando a 1,08 dólares por libra, su nivel más bajo en los últimos 14 meses.

Según Anif las expectativas para 2008-2009 indican un incremento de la producción en el rango 6% al 10% anual, frente a un repunte de sólo 2% en el consumo.

Esto significa que la producción mundial fluctuaría alrededor de los 130 millones de sacos, superando ligeramente una demanda estimada de 128 millones de sacos.

“En suma, los próximos dos años serán de stress para el mercado mundial del café”, indicó la agremiación.

En el país

La producción colombiana para el 2008 será de un poco menos de 12 millones de sacos, siendo el tercer productor mundial por debajo de Vietnam.

La gran ventaja que tiene el café del país en el concierto internacional es la calidad, llevándolo a ser uno de los más apetecidos del mundo.



http://www.vanguardia.com/economia/nacional/15021