viernes, 12 de diciembre de 2008

Café de Cuba

Impulso en Cienfuegos a la recolección del café

El proceso de recolección de café avanza en las plantaciones del Escambray cienfueguero, con un renovado impulso ahora en el llamado pico de maduración de las cerezas, favorecido por las condiciones climáticas reinantes en el lomerío central de Cuba.


Si las labores experimentan hoy cierto empuje se debe en buena medida gracias al aporte de estudiantes de la enseñanza media y superior del territorio sureño, empeñadas en disminuir el atraso provocado por las interrupciones de inicios de cosecha a consecuencia del azote de los huracanes Gustav y Ike, cuyos vientos causaron estragos en la parte más alta de la geografía cienfueguera.

Hasta la fecha se ha logrado acopiar el 37 por ciento del estimado de 67 mil 162 latas para la presente cosecha, mientras ya están a buen recaudo unas 18 toneladas del grano en la procesadora Eladio Machín, la encargada del proceso de beneficio y selección de este, uno de los más importantes rubros exportables de la economía cubana.

Según manifestó al sitio digital 5 de Septiembre Aníbal Hinojosa Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos en la Empresa Agropecuaria de Cumanayagua (EAC), apoyan las faenas en los cafetales más de mil estudiantes de la enseñanza secundaria (bachillerato) tanto del área urbana como becados de ese propio nivel y de los institutos politécnicos agropecuarios (IPA), junto a sus profesores, a cuyos records se cuenta ya la recolección de casi 5 000 latas del grano.

Con ese objeto fueron alistados con lo indispensable para la vida en condiciones de albergamiento los campamentos de Cimarrones, Casañas, El Mamey, Rancho Capitán, San Narciso, Congreso Campesino, Sabanita y El Sopapo, pues las movilizaciones se realizan por un período de 21 días.

En previsión de nuevas incorporaciones, obreros de la Empresa Agropecuaria de Cumanayagua rehabilitan otros albergues en el lomerío. Ya están casi listos los de Vegas del Café, Río Chiquito y San José, los cuales comenzarán a recibir personal movilizado tan pronto concluyan las labores de reparación de los viales de acceso a esos sitios.

En el presente dan los últimos toques a otras instalaciones para declararlas Campamentos Modelo. El localizado en la comunidad serrana de El Mamey, por ejemplo, exhibe ya una total remodelación. Ahora cuenta con techos y persianas de aluminio, servicio de televisión y una cocina modernizada.

Estos trabajos de restauración permitirán asimilar no sólo a estudiantes, sino a otros grupos indispensables para el sostenimiento de diferentes labores agrícolas en la región montañosa, en cuyos suelos se fomentan nuevas áreas para la producción de cultivos varios.

Con el pico de la cosecha cafetalera, momento en que se produce casi al unísono la maduración de las cerezas en todas las plantaciones, se dispara la demanda de brazos para la actividad de recolección, de ahí el significativo aporte que representa la incorporación de estas fuerzas, una alternativa a la cual no se recurría desde hacía buen tiempo.

En etapas anteriores se hacía difícil llevar parejas, junto a la cosecha, otras atenciones culturales a los cafetales. Sin embargo ahora ya ha sido posible cumplir los compromisos de siembra y resiembra y encarar en mejor situación el reto de plantar más de un centenar de caballerías nuevas desde este mes y hasta febrero. "Ése es el propósito, pues precisamos mejorar el peso y la calidad del grano, mermados por los embates de los últimos huracanes", afirma Miguel Pérez Ibarría, subdirector de Producción de la EAC.



http://www.5septiembre.cu/agricultura224.htm

No hay comentarios: