viernes, 12 de diciembre de 2008

Café de Nicaragua

Hoy inicia la V Feria Nacional del Café

Con la presentación de las candidatas a reina y conferencias sobre la historia, el ciclo productivo, además del uso y manejo de las aguas mieles del café, iniciaron las actividades enmarcadas en la V Feria Nacional del Café, que empieza hoy y termina mañana en Matagalpa.

El evento es organizado por el Gobierno Municipal con el propósito de contribuir al desarrollo turístico y la promoción del llamado “grano de oro”, principal rubro económico en el departamento.

Karen Gutiérrez, del comité organizador, explicó que la feria pretende incentivar y dar a conocer las formas y tecnologías de producción, variedades y calidades del café; asimismo habrá exposición y venta de maquinarias e insumos agrícolas, artesanías, pequeñas industrias, espectáculos y presentaciones culturales.

“También tendremos exposición y venta de servicios y bienes turísticos con la participación de restaurantes, cafeterías, cibercafés, panaderías, tour operadoras, entre otras”, dijo Gutiérrez.

ABUNDANCIA Y DOLOR

El alcalde liberal Gonzalo Navarro Alonso, aliado del Frente Sandinista, destacó que el progreso y la vida económica de Matagalpa “han girado alrededor del granito de café, que aunque nos ha traído abundancia y desarrollo, otras veces nos ha traído dolor y lágrimas, cuando caen los precios como ahora que los precios del café se han caído”.

Durante el lanzamiento de la feria, la noche del miércoles en el Museo del Café, el historiador Eddy Kühl Aráuz expuso sobre la historia del cultivo en Nicaragua, especialmente en la región de Matagalpa y Jinotega.

El catador Julio Absalón Obregón brindó una conferencia sobre el proceso productivo del café y Róger Iván Rodríguez expuso sobre el uso y el manejo de las aguas mieles.

El concejal sandinista y miembro del comité organizador, Félix Castillo, indicó que la feria inicia hoy temprano en los alrededores del parque Darío, al centro de la ciudad. A las 4:00 p.m. está programada una revista cultural y la inauguración oficial será a las 6:00 p.m



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/diciembre/12/noticias/regionales/300033.shtml

No hay comentarios: