viernes, 12 de diciembre de 2008

Café de Venezuela

Expertos cubanos apoyan cultivo de café venezolano

Caracas, 12 dic (PL) Expertos cubanos apoyan los planes de desarrollo del café en Venezuela, parte de una cooperación que abarca hoy 17 proyectos agrícolas, a los cuales se sumarán otros cuatro en 2009.

Según reporte del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, con el propósito de sistematizar esta ayuda fueron publicados esta semana dos manuales que recogen la experiencia de la colaboración entre las dos naciones.

Manual para el manejo agronómico del cultivo del café en el eje Lara-Portuguesa-Trujillo-Barinas-Yaracuy y Manual de rubros complementarios asociados a las zonas cafetaleras, fueron editados por el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista y el Convenio Cuba Venezuela.

Ambos materiales pretenden que los productores adquieran nuevas destrezas en cuanto al cultivo del rubro y a la diversificación de la producción, para su sustento económico y la alimentación del pueblo.

En la presentación de ambas obras, Oswaldo Naranjo, viceministro de Agricultura de Cuba, precisó que reflejan parte del trabajo conjunto y se adaptan a la realidad con las características del suelo en casi cinco mil hectáreas del territorio venezolano.

Por su parte, Ricardo Sánchez Niño, presidente del Fondo de Desarrollo Socialista, opinó que las obras no ofrecen sólo esperanzas, porque ya tiene hechos concretos e ideas y planteamientos para el futuro.

En su opinión, los productores venezolanos deben apropiarse de estas acciones resultado de la colaboración de los especialistas cubanos en los campos venezolanos.



http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID={FB831B7C-B0B2-49C0-AEE0-A18684C02A22}&language=ES

No hay comentarios: