sábado, 27 de diciembre de 2008

Café de El Salvador

Exportaciones de café crecieron un 37.4%

La cosecha cafetalera 2008/2009 generó un 37.4% en exportaciones, convirtiéndose en el más alto de una década, reveló ayer un informe del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

“Ha sido el mejor año de las exportaciones en materia cafetalera, sin lugar a dudas” exclamó Ricardo Espitia, presidente del CSC.

El valor de las exportaciones de café durante el ejercicio cafetalero recién finalizado, alcanzaron un valor de $254 millones, esa decir un 37.4% mayor en comparación a los datos obtenidos en el ejercicio anterior que obtuvo $184 millones.

En cuanto a las exportaciones de café para el ejercicio que recién acaba de iniciarse (2008/09) hasta el 15 de diciembre el Consejo tenía contabilizado 83,383 quintales oro físico, los cuales ya representan $10 millones del valor de las exportaciones en tan solo dos meses.

“En cuanto a las exportaciones de café hay que tomar en cuenta que no siempre todo el valor exportado corresponde a una sola cosecha, pues pueden haber cosechas anteriores que terminan exportándose en ejercicios cafetaleros posteriores” explicó Espitia.

Pese a estas buenas cifras, la producción del café salvadoreño todavía no puede superar el volumen producido en la cosecha 2000/01, la cual fue de 2.2 millones de quintales oro.

Desde esa fecha la cifra más alta que ha obtenido el país en materia de producción cafetalera ha sido en la cosecha 2007/08, que ascendió a 1.9 millones de quintales.

Las cifras del CSC estiman que para la cosecha 2008/09 tampoco se puede hablar de una superación de la misma, pues no se esperan más de dos millones de quintales oro.

Europa, principal importador

En el ejercicio cafetalero 2007/08 la Unión Europea representó el 50% de las exportaciones de café. El principal país de destino es Alemania que obtuvo un 32.9%, con la importación de 630,497 quintales oro físico con un valor de 82 millones.

“El país más importante de Europa es Alemania, pero no podemos afirmar que esta cantidad toda se destina a Alemania, porque es un puerto de entrada para otros países de Europa. Sin embargo, eso ya no se sabe” comentó Espitia.

Estados Unidos, por su parte se consolidó como el segundo destino del café con un 39%.



http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=16086&Itemid=27

No hay comentarios: