martes, 9 de diciembre de 2008

Café de México

Avanzó programa para Desarrollo del Café


Los cuatro ejes establecidos por el estado para las zonas cafetaleras en el plan estatal de desarrollo rinde buenos resultados, evalúa el director general de la Comisión Estatal del fomento al café (Concafé) José Tanus Piñasoria.

En entrevista, el funcionario del gobierno estatal consideró que a menos de 30 días para finalizar el año, los cuatro programas ejes para los productores de café establecidos dentro del plan estatal de desarrollo Chiapas 2007-2012, llevan un avance bastante sustancial.

Explicó que desde el inicio de esta administración, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció un programa muy ambicioso de renovación de cafetales y a partir de este programa se produjeron 12 millones de plantas de café.

Esto ayudó a incrementar la población por hectárea, sin embargo, si bien Chiapas es el primer lugar en el mundo en la producción de café orgánico, y el primer productor en México, la producción a nivel mundial únicamente representa el 3.5 por ciento. Por lo que la única manera de competir con vaivenes de la bolsa y especulaciones internacionales que tanto han afectado en los últimos 20 años a nuestros productores es “aumentar la producción y para aumentarla tenemos que aumentar la población de cafetos” comentó.

El experto en cafeticultura, afirmó que en Chiapas existe un promedio de 800 cafetos por hectárea cuando lo aconsejable es que sean dos mil quinientos o tres mil, como lo tienen los productores de otras partes del país y del mundo.

“Por eso estamos incidiendo en aumentar el número de cafetos para aumentar la producción con semillas certificadas y con viveros de la más alta tecnología”.

Los viveros de Chiapas, dijo, han tenido tanto éxito que los gobiernos de Veracruz, de Oaxaca y de Guerrero han enviado gente del sector privado y social para conocer estas experiencias de éxito que el gobierno de Chiapas está realizando.

Tanus Piñasoria afirmó que en materia de café se tiene un avance importante en los cafetales de Chiapas, el programa de renovación tiene como objetivo lograr en este sexenio la replantación de cien mil hectáreas, y en 2008 iniciamos con 12 millones y vamos en 2009 por otro tanto igual.

“Los logros sustantivos. El café en el siglo 21 ha dejado de ser un café tradicional y se ha vuelto un mercado de café de especialidades una demanda creciente de cafés orgánicos y certificados en este orden. Al inicio de la administración encontramos 190 mil sacos en certificación del millón 600 mil sacos”.

El funcionario dijo que a la fecha podemos asegurar que tenemos más de 450 mil sacos, un 100 por ciento más, ya sea en proceso de certificación o certificados; esto significa que cada saco que está certificado o en transición puede valer de cinco a 20 dólares más, que van a la bolsa del productor.

Se tienen como un año de logros para los productores de café con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, en los cuatros programas ejes que se establecieron en el Plan estatal de desarrollo 2007-2012.



http://www.expresochiapas.com/noticias/component/content/article/35-portada/2548-avanzo-programa-para-desarrollo-del-cafe-.html

No hay comentarios: