jueves, 18 de diciembre de 2008

Café de México

Amenazan cafeticultores con megamanifestación

Ciudad de México.- Ante la severa crisis económica que amenaza la subsistencia de 490 mil cafeticultores, productores de ese grano amagaron con llevar a cabo una megamanifestación para el próximo mes de febrero frente a la Secretaría de Agricultura y todas sus Delegaciones en demanda de un presupuesto de mil 500 millones de pesos para ese sector.

En rueda de prensa, Fidel Morales Meza, dirigente de la Confederación Mexicana de Productores de Café en Oaxaca, precisó que la movilización está programada para el 10 de febrero a efecto de conseguir los recursos que beneficiarían a un sector del cual el 85 por ciento está compuesto por indígenas que se encuentran completamente olvidados.

Por su parte, Fernando Celis Calleja, líder nacional de esa confederación, indicó que ante una crisis como la que se avecina, lo único que queda es exigir un ejercicio presupuestal puntual y transparente, así como una nueva política y reglas para la producción y comercialización de los cafeticultores.

En principio, Morales Meza dijo que de los recursos que les otorgue el Gobierno federal dependerá la subsistencia de aproximadamente 490 mil productores, quienes quieren tener voz y voto dentro del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café.

En tanto Celis Calleja indicó que el punto central de la movilización es que se ejerza a tiempo el presupuesto y en los montos que plantean; en segundo lugar, una revisión del funcionamiento de la Amecafe, que es el organismo que lleva las políticas cafetaleras que a su juicio no está funcionando adecuadamente.

Advirtió que la mayor parte de los caficultores que se ubican en zonas serranas del país y quienes viven en condiciones "infrahumanas", ya se encuentran dispuestos a todo con tal de que no sigan enriqueciendo más a los grandes industriales y transnacionales.



http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n975201.htm

No hay comentarios: