jueves, 18 de diciembre de 2008

Comercio Justo en España

Sale a la venta el café "CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO", con el apoyo de nueve ONG's y el Ayuntamiento de Madrid

El café "Ciudad por el comercio justo" se comercializará a partir de la semana que viene en toda España, gracias a una iniciativa conjunta entre la ONG Ideas y otras asociaciones del sector, como Aldea Global, Ayuda en Acción, Copade, Proyde, Romero, Solidaridad Internacional, Solidaridad Internacional Galicia y Trèvol El producto, que fue presentado hoy los medios, es resultado del programa de Ciudades Europeas por el Comercio Justo y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Según explicó la directora de Ideas, Mercedes García, "se trata de un café de alta calidad (80% arábiga y 20% robusta), de tueste natural", por lo que los 2,15 euros que cuesta el paquete "son más económicos que la media de precios de su misma gama".

El coordinador general de Ideas, Álvaro Sánchez, destacó por su parte los beneficios del comercio justo "tanto para los productores del sur como para los consumidores del Norte".

Gracias a esta forma de comercialización, los primeros consiguen una remuneración adecuada por su trabajo (que cubre los costes de producción), mientras que los segundos obtienen la garantía de que lo que consumen ha sido producido de forma natural y conforme a la ley (respetando los derechos laborales, sin recurrir a la expotación infantil, etc).

El grano de café "Ciudad por el comercio Justo" procede de la Federación Campesina del Cauca (Colombia) y de la cooperativa Kagera Union de Tanzania que, gracias a la iniciativa de Ideas, invertirán los beneficios del precio garantizado en educación, sanidad y mejora de infraestructuras.

"Tenemos un producto muy competitivo en su relación calidad-precio", señaló Sánchez, quien se mostró convencido de poder "competir con el mercado tradicional, con sus mismas armas de eficiencia".

"Apostamos por una realidad diferente a la del sistema comercial establecido, que ha demostrado su insostenibilidad", concluyó Sánchez.

El coordinador de Ideas apuntó también que "de momento, el café se venderá en las tiendas de las organizaciones que participan en el proyecto", pero añadió que "estamos abiertos a todo y no descartamos ni nuevas incorporaciones de ONG ni otros canales de distribución".



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