lunes, 8 de diciembre de 2008

Café de Nicaragua

Prometen ayuda a cafetaleros

Productores esperan que en los próximos cinco años sea real el apoyo de unos 130 millones de dólares

Daniel Ortega aún no les ha retornado el fondo de compensación cafetalera

El Consejo del Café (Conacafe) ejecutará más de cien millones de dólares, a partir del próximo año, a través de un Programa Nacional que beneficiará al sector cafetalero, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el apoyo de Brasil.

Walter Navas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café, dijo durante la apertura de la cosecha cafetalera 2008-2009, en el departamento de Boaco, que el apoyo del BCIE es de 80 millones y la ayuda de Brasil a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) corresponde a 20 millones, para un programa de tecnologías en la agricultura.

“Estamos hablando de más de 100 millones de dólares, en un plazo de 5 años, a aplicarse a partir del próximo año, para apoyar al sector cafetalero nacional, en el que Boaco es uno de los principales focos donde se quiere trabajar la caficultura, porque hay un microclima y tierras especiales para el café, una clase trabajadora y productores que tienen mucha experiencia cafetalera, los que requieren de un poco de inversión, para que puedan realizar una serie de labores, requieren de tecnificación, de tener sus beneficios húmedos, y en todo lo que sea los vamos a apoyar”, reiteró el representante de Conacafe.

CAPACITACIONESA LOS PRODUCTORES

Añadió que se brindará una serie de capacitaciones a los productores, para reforzar la parte productiva y agroindustrial del beneficiado, realizando en este momento el estudio de campo y analizando las capacidades locales, para poder desarrollar el plan.

Para una mejor calidad del grano, los productores requieren del beneficiado húmedo, por lo que se instalarán sistemas locales que sean ecológicos y no contaminen, pero que además den mejor calidad “para que podamos competir con primera calidad en los mercados internacionales, ese es nuestro objetivo, pero también queremos hacer crecer la caficultura orgánica en Boaco, porque hay mucha experiencia y muy buena organización”, subrayó Navas.

UN PLAN ESPECIALPARA PEQUEÑOS

Navas señaló que complementario al Programa Nacional se desarrollará un Plan Especial con los 30 millones de dólares, adicionales, que el presidente Daniel Ortega ha ofrecido retornarles del fondo de compensación cafetalera, el cual estará dirigido a pequeños cafetaleros que tienen hasta cinco manzanas. No obstante, Ortega viene haciendo este ofrecimiento desde el año pasado, pero sólo se ha ido en promesas.

“Este fondo se va a implementar a través de las principales organizaciones cafetaleras en cada uno de los departamentos y mediante Unicafe, como representante de los pequeños cafetaleros”, indicó Navas.

Destacó que de estos 30 millones de dólares no conoce el monto exacto que se va a invertir en Boaco, pero que son seis proyectos en total, comenzando con una área de dos mil manzanas, las cuales se van a ir incrementando en la medida que se vayan integrando los productores.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/diciembre/08/noticias/regionales/299148.shtml

No hay comentarios: