miércoles, 17 de diciembre de 2008

Café de Nicaragua

Caída del precio internacional del café afecta a productores

El 2008 fue excelente para los cafetaleros nacionales, al ganar nuevos mercados, sin embargo al cerrarse el año las expectativas de ganancias no son las esperadas debido a la caída en los precios del quintal de café.

Sin embargo los ingresos a recibir por la exportación del grano de oro será de 200 millones de dólares, debido a la caída de los precios internacionales de los últimos meses.

El quintal de café se llegó a vender en los mercados internacionales a más de 170 dólares, pero hoy se encuentra a 110 dólares, y no es porque no haya demanda sino porque el rubro se ve afectado por el desplome de la Bolsas de Valores.

Pese a la caída de los precios internacionales el sabor del café nicaragüense se disfruta en mercados de Estados Unidos, Canadá, países de Europa y Asia. Al terminar el año se han vendido 750 mil quintales para exportarse, del millón 600 mil de la producción total de este año.

Malos caminos elevarán costos
De tal manera que los caficultores nacionales no tendrán la ganancias esperadas, pero sí un aumento en los costos de producción, debido a los mil 80 kilómetros dañados de caminos productivos.

La Unión Nicaragüense de Cafetaleros espera que no sigan atrasándose las reparaciones de los camino, a fin de que no se comprometa la cosecha del grano de oro que hasta enero es la etapa más importante.



http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/35242

No hay comentarios: