lunes, 22 de diciembre de 2008

Café de Nicaragua

Buscan mayor atención al café

Productores reclaman por impuesto al beneficiado

Los productores nacionales de café demandaron al Gobierno revisar el cobro del 15 por ciento de impuestos que está cobrando a través de la Dirección General de Ingresos (DGI) al beneficiado de café, según afirmó Luis Osorio, asesor del Consejo Nacional del Café (Conacafé).

Una medida que se ha empezado a aplicar a partir de este año, según fuentes del sector, quienes lo vienen denunciando desde el inicio de la temporada cafetalera en octubre.

Osorio señala que esto viene a incrementar los costos de producción, los cuales no han bajado, pese a la reducción en el precio de los combustibles en los últimos tres meses, “ese impuesto sí los saca del juego del mercado especialmente a los pequeños productores que están produciendo café orgánico, y que se han dado a la tarea de mejorar el café”.

Paralelamente a la caída en el precio del petróleo en el mercado internacional, los mercados del grano también bajaron paulatinamente de casi 160 dólares el quintal a 108-110 dólares el quintal actualmente.

Sin embargo, el costo de producción del quintal de café se mantiene igual de elevado. Para el café tecnificado el costo es de 118 dólares.

En este aspecto Osorio informó que el Ministerio Agropecuario y Forestal y el Conacafé están impulsando un programa de encuestas a nivel nacional para medir el verdadero costo de producir café en Nicaragua.

“Se inventa mucho, son diferentes las condiciones en las diferentes zonas productoras”, afirmó.

Es por eso que sostiene que hay que mantener las diferencias, ya que “no es lo mismo en el Pacífico que en la montaña, donde es más difícil sacar la cosecha y donde el transporte se triplica para llegar con tu café a los centros de acopio, lo cual aumenta el costo con el precio del combustible”.

Según explica, esto permitirá tanto a los productores como a los bancos nacionales a tener una idea más cercana a la hora de manejar el crédito, “queremos definir un costo promedio ajustado a la realidad, que servirá a las instituciones financieras”.

PLAGAS BAJO CONTROL

Por otro lado, el experto aseguró que efectivamente este año hubo afectación de diferentes plagas en los cafetales, pero eso no ha incidido como se pensó en la producción nacional, que ya está en proceso de corte pleno.

Según afirma que hubo afectación de plagas este año, y advierte que el próximo año se tienen que hacer las labores de mantenimiento una vez finalizada la cosecha cafetalera, ya que ahora es difícil, puesto que no se le puede aplicar pesticidas a los árboles en medio de la cosecha y cargados de granos.

“Se han presentado más las enfermedades en la zona norte, donde las lluvias finales fueron abundantes y no se había hecho limpieza, ni las podas para dar más aire y luz. Esto provocó la aparición de ojo de gallo y coleroga o pellejillo, que es un hongo que se va comiendo toda la savia de las hojas y se quedan como en tela de araña. Esas dos enfermedades han afectado los cafetales principalmente de pequeños productores que no le han dado mantenimiento a sus cafetales”, aclarando que esto es debido a la falta de financiamiento este año.

Es por eso que define como urgente la necesidad del Banco de Fomento, ya que la mayor parte de los pequeños productores de café no tienen acceso y menos el próximo año.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/diciembre/22/noticias/economia/302013.shtml

No hay comentarios: