sábado, 20 de diciembre de 2008

Café de Ecuador

Clones de café se investigan


Después de año y medio 33 clones de café robusta recolectados en la Amazonía ecuatoriana y un par traídos de Brasil florecen y cargan cerezas rojas y verdes en el Centro Experimental del Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac) que tiene convenio con la empresa agroexportadora Dublinsa para producirlos.

Faltan cinco años para saber con certeza cuales de los clones estudiados podrán cultivarse en áreas secas y cálidas, qué manejo al cultivo comercial se le debe dar para que sea una atractiva propuesta de inversión.

De esta segunda recolección y evaluación de ocho clones en cosecha, tres nacionales y uno brasileño presentan óptimas características agronómicas.

“Estamos aprendiendo todavía, no se puede señalar qué clon es el mejor porque unos empiezan bien y después se quedan”, observó David Silva, técnico de la Cofenac.

La investigación también busca identificar los materiales que compaginan con la polinización que un clon necesita de otro para fructificar, y se hace una multiplicación vegetativa de los mismos mediante la técnica de enraizamiento o clonación. Paralelamente se desarrollan ensayos de densidad y de fertilización orgánica y química de tipo comercial.

Jorge Salcedo, industrial cafetalero con más de 40 años de experiencia, considera valioso para el país este trabajo de investigación, porque habrá material calificado para extensas zonas. “El cosechar café robusta no solo en la Amazonía sino además en la Costa le dará una oportunidad única a Ecuador de contar con oferta de arábigo y robusta, y cubrir un enorme déficit de este último”.

En los laboratorios de Don Café se realizarán los análisis respectivos de aroma, sabor, rendimiento en taza, acidez y la caracterización.

Por Dublinsa, Freddy Bustamante enfatizó que es menester del pequeño productor cambiar de mentalidad, y del Estado proveerles del riego para alcanzar las metas de renovar 50 mil hectáreas de café y subir el promedio nacional de 5 quintales de café a más de 100 por hectárea al año.



http://www.eluniverso.com/2008/12/20/1/1416/8626A58DDCE9405EB3B7F22755115473.html

No hay comentarios: