sábado, 20 de diciembre de 2008

Café de México

Cafetaleros de Puebla vencen adversidades unidos

El trabajo en equipo de los cafeticultores de Tosepan Titataniske ha sido fundamental para exportar hacia Japón y Europa, e ingresar al esquema de comercio justo, donde reciben apoyos por producir en forma ecológica y con beneficios para sus comunidades.

En diferentes regiones del país, los productores han unido esfuerzos para mejorar la calidad de sus productos y poder, por tanto, exigir mejores precios. Tosepan Titataniske es un claro ejemplo de esta necesidad de trabajo en equipo. “Unidos venceremos” es el significado del nombre de esta cooperativa nacida en Puebla en búsqueda de un desarrollo sustentable para las familias campesinas.

La organización se extiende en más de 60 comunidades del estado y es integrada por cerca de 5 mil 800 familias, ha logrado certificar y exportar café orgánico de calidad. Hoy, venden cerca de tres lotes de café orgánico en Europa y otros tres a Japón.

Esta organización sólo comercializa alrededor de ocho mil kilos para consumo nacional; por esta razón, también pretende reforzar la promoción del aromático en nuestro país, expresó en entrevista con Imagen Agropecuaria, Alejandro Martínez Hernández, encargado del área de comercialización de productos orgánicos de la cooperativa.

Tosepan Titataniske está incluida en el esquema de comercio justo internacional, lo que les permite a los productores asegurar un precio de 120 dólares por quintal (46 kilos de café oro); además, al tratarse de café orgánico, reciben lo que se denomina el premio ecológico que consiste en aumentar al precio base 20 dólares más; e incluso, se ha pactado que teniendo la seguridad de que la venta llegará íntegra al campesino, se pagan 10 dólares adicionales por el producto.

Es importante agregar que Tosepan no sólo es una cooperativa a favor de la producción de orgánicos, sino que también comercia productos convencionales, promueve una escuela del tipo Montessori en la región y apoya el mejoramiento de viviendas comprando material por mayoreo, para luego vender a mejor precio a los productores asociados a la cooperativa. Incluso han desarrollado un proyecto de ecoturismo, lo que les ha permitido salir adelante con sus propios recursos y trabajo.



http://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_art=612&id_sec=24

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