viernes, 19 de diciembre de 2008

Cafe Grupo Latinoamericano

Oferta de café centroamericano baja


Nueva York -- Los futuros de café aumentaron por tercer día consecutivo en Nueva York en momentos en que la oferta de Colombia --el tercer productor mundial-- y América Central se reducen, lo que hace bajar la existencia en depósitos verificados por mercados de valores.


Las existencias en los depósitos que verifica ICE Futures U.S. en Nueva York cayeron por sexto día consecutivo y llegaron a unos 4,45 millones de sacos, mientras que la oferta de granos de Colombia, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador declina. Un saco pesa 60 kilos (132 libras).

“Muchos de los cafés centrales no están listos”, dijo Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group en Chicago. “Hay algunos problemas en América Latina, sobre todo en Colombia y América Central”.

Los futuros de café Arábiga para entrega en marzo subieron 0,2 centavos de dólar, un 0,2%, y llegaron a $1,1255 la libra (454 gramos) a las 13:39 en ICE Futures U.S. en Nueva York.

El precio trepó un 1,6% en los dos días anteriores.


La recuperación del dólar limitó las ganancias de la materia prima.

El dólar subió un 1,5% contra una canasta de seis divisas, con lo que rompió con seis días de descenso y afectó el atractivo de las materias primas tasadas en dólares.

“El dólar se fortalece y eso es negativo para las materias primas”, dijo Rodrigo Costa, vicepresidente de ventas institucionales de Newedge USA LLC en Nueva York. “No hay demanda a corto plazo. Lo que vemos ahora es una falta de demanda relacionada con el crédito”.

Antes de ayer el café cayó un 18% este año mientras los bancos restringían el crédito, ciñendo a tostadores de café e inversores.

En Londres, el café Robusta para entrega en enero cayó $23, un 1,2%, y llegó a $1,861 la tonelada en el Liffe.



http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=19723